La atención local de urgencias a mutualistas, solo con facturación a terceros

la voz

La queja formal presentada por una mutualista de Muface que el pasado 16 de marzo acudió al PAC de A Estrada y fue remitida al hospital La Rosaleda ha generado ciertas dudas en los profesionales. El caso ha llevado a la gerencia del área de Santiago a emitir una circular a celadores y PSX aclarando los términos. Según aclara la gerencia, en los concellos de más de 20.000 habitantes, como A Estrada o Lalín, las mutuas tienen la obligación de disponer de los medios para la prestación global de asistencia, tanto diurna como de urgencias.

La prestación no debe ser negada nunca al paciente -sea mutualista a beneficiario de la Seguridad Social-. Sin embargo, desde hace algún tiempo y a causa de los problemas surgidos con las mutuas -que en ocasiones se negaron a pagar al Sergas facturas de mutualistas atendidos en el sistema público- el Sergas exige que el mutualista firme antes de ser atendido un parte de facturación a terceros que garantizará el cobro directo al paciente si la mutua no asume el gasto.

Según indica la gerencia, en el caso estradense, la recomendación del celador de remitir a la paciente a La Rosaleda fue la correcta debido a la negativa de la interesada a firmar el parte de facturación a terceros.

Convenio Sergas-mutuas

Según el convenio del Sergas con Muface, el Isfas y la Mugeju, en los concellos de Agolada, Dozón y Rodeiro, el Servizo Galego de Saúde prestará tanto los servicios de asistencia general -medicina general, pediatría y ATS- como la especializada y el servicio de urgencias.

El caso de Silleda y Cruces

En cambio, en los concellos de Silleda y Vila de Cruces el Sergas asume los servicios sanitarios de urgencia, pero la asistencia sanitaria de tipo general o especialidades en los centros médicos locales será por cuenta del mutualista y se facturará.

En los casos de A Estrada y Lalín, procede la facturación tanto de asistencia sanitaria general y especialidades como de las urgencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La atención local de urgencias a mutualistas, solo con facturación a terceros