Paula Fernández ratificó su acusación contra Espiño y Arines por exponer el PXOM de Silleda en la sede del PP

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La ex alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, ratificó ayer en el Juzgado número 1 de Lalín las acusaciones recogidas en el escrito que presentó en su día ante este tribuanl contra José Espiño y Marta López Arines, del PP, a los que acusaba de haber expuesto documentación del PXOM antes de que el plan fuese aprobado.

Fernández Pena, que fue llamada a declarar en calidad de testigo, ratificó la denuncia. Explicó que «preguntáronme as datas e o desenrolo dos acontecementos». En este sentido explicó de nuevo «o que xa puxera no escrito, que o 14 de marzo do 2012 tiñamos xunta de voceiros e que o día 7 lle pasei un cedé aos voceiros cos planos do PXOM para que poideran preparar a reunión e para que non se queixaran de oscurantismo».

La ex regidora tuvo que contestar las preguntas de la jueza y también, dijo, «as que me fixo o abogado de Espiño, José Santórum, que tamén estaba presente». Fernández Pena volvió a reiterar que el cedé se lo entregó a José Carlos Pin, entonces portavoz del grupo del Partido Popular de Silleda y volvió a significar que cuando se produjo la exposición pública del PXOM de la que acusa a los populares, Pin ya había dimitido. Una dimisión que se produjo en mayo y que fueron José Espiño y Marta López Arines los que atendieron a los vecinos y les explicaron los detalles del planeamiento en la sede del PP.

La ex alcaldesa señaló que el documento que se expuso podía sufrir cambios pero cree que «era unha información privilexiada que podía ser utilizada para obter beneficios» y destacó que «a exposición fíxose na sede do PP e non todo o mundo entra na sede». En cuanto a si advirtió a los ediles de que el documento era secreto señaló que les adjuntaba una carta y subrayó «a lei non permite a exposición antes da aprobación inicial do plan».

Las actuaciones realizadas se encuadran dentro de las diligencias previas que lleva a cabo el Juzgado tras la denuncia. Dentro de esas diligencias el fiscal incluyó también la llamada a declarar a José Carlos Pin, dado que fue a él a quien la ex alcaldesa entregó el cedé.

«A lei non permite a exposición antes da aprobación inicial do Plan Xeral de Ordenación»

Paula Fernández Pena