La Xunta deniega clasificar los montes de Vilatuxe

Los promotores de la iniciativa convocaron una reunión de los vecinos para el día 25 y evalúan presentar un recurso


lalín / la voz

Los promotores de la clasificación incluían 411 hectáreas de montes.

411

Hectáres de monte

El 28 de diciembre del 2007 una comisión promotora bajo la denominación Porta Cidade e outros solicitó ante la Xunta la clasificación como montes en mano común los de la parroquia lalinense de Vilatuxe. Una iniciativa que más de seis años después, cuando parecía contar con el beneplácito de Medio Rural, acaba de recibir una respuesta negativa. Por ello se acordó convocar una reunión en el centro social de Vilatuxe, citándose a los vecinos de los trece lugares cuyos montes se incluyen en esta iniciativa de clasificación comunal. Será el próximo martes, día 25, a partir de las 20.00 horas. En ella se acordará presentar un recurso por vía administrativa contra la decisión y no se descarta en su momento acudir a la vía judicial.

Los promotores pretendían que 411 hectáreas de Vilatuxe adquiriesen la clasificación de montes vecinales en mano común. Este tipo de procesos se dilata en el tiempo, pero a finales de noviembre representantes de la comisión mantenían una reunión con el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois. Este les aseguró no habría problemas, al presentar un expediente bien argumentado, de la mano de la consellería y de la empresa encargada de la concentración parcelaria en esta parroquia lalinense. Destacó que nunca se entorpeció ese proceso y que tras su conclusión se clasificarían los montes.

La sorpresa llegaría el pasado 18 de febrero cuando en la reunión del Xurado Provincial de Montes se rechazó la iniciativa. «Todo foi ao revés do que dixeron e non clasifican o monte en mán común», resaltaron desde la comisión promotora, argumentando presiones políticas. Dudan del argumento esgrimido de que no está claro qué es monte y qué propiedad privada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta deniega clasificar los montes de Vilatuxe