Fenosa destina quince millones de euros en mejoras en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Esta previsto que a finales de año se ejecute la nueva subestación, la línea de alta tensión desde O Irixo y se refuerce la línea de Chantada

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras años de espera, los necesarios para una larga tramitación derivada, los proyectos de la nueva línea de alta tensión Irixo-Lalín, la renovación de la subestación lalinense y la repotenciación de la línea Lalín-Chantada están más cerca de hacerse realidad. En estos momentos la tramitación está ya dando sus últimos pasos y está previsto que las obras den comienzo en el último trimestre de este año, o a principios del año próximo. Fue el anunció que realizó ayer en Lalín el jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y el responsable de desarrollo de Alta Tensión Galicia de Unión Fenosa, Pablo Carreira. Ambos estuvieron acompañados por el delegado de Industria, Ignacio Rial y el alcalde de Lalín, José Crespo, que destacó los beneficios de estas mejoras en el servicio para Lalín y para la comarca.

Cores Tourís cifró en cerca de quince millones de euros, la cantidad que será invertida por Unión Fenosa en la mejora del servicio de energía eléctrica en Lalín. De estos 6,4 se los lleva la línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín que por un lado dotará de doble vía de evacuación al parque eólico del O Irixo y por otra, garantizará el suministro eléctrico al 60 ó 70 % de la comarca de Deza. En la nueva subestación y el refuerzo de la línea de Chantada se invertirán más de 8,4 millones de euros. Ya se cerraron todas las alegaciones y hoy está previsto que el proyecto pase ya a Santiago. Se espera también que el proyecto sectorial sea presentado por Unión Fenosa la semana próxima en urbanismo para su aprobación. En él se incluyen un segundo modificado. Tras su aprobación se llevará a cabo la expropiación de los terrenos.