Repican a muerte por la Semana Verde

P. V. LALÍN

DEZA

MIGUEL SOUTO

Los tabajadores feriales insisten el primer día de huelga en reclamar mesa de negociación para los despidos y plan de viabilidad para el recinto ferial

04 mar 2014 . Actualizado a las 23:17 h.

Aporreando azadas y otros artilugios, los trabajadores de la Fundación Semana Verde de Galicia repicaron a muerte por la Semana Verde ayer en las calles de la capital de Silleda y ante el edificio administrativo ferial, donde solo quedaba el director general, según los propios operarios. La plantilla secundó unánimemente la primera de las tres jornadas de huelga en un día coincidente con el mercado de ganados de la Central Agropecuaria suspendido por la dirección tras la convocatoria de huelga. Los trabajadores arrancaron la jornada con un recorrido por las calles donde, al tiempo que cantaban mensajes críticos con la dirección y con el presidente ferial, Alfonso Rueda, fueron entregando un manifiesto en comercios y locales de hostelería además de en el Concello. Todo a ritmo de fanfarria y repique además de algún simulacro de responso, y con slogans como «Queremos futuro viable», «Despidos solución», «Rueda mentirón, sentarte a negociar», «Solo son brotes verdes na Semana Verde», «Menos planos na cabeza, máis acordos sobre a mesa», «Durán escoita a feira esta na loita» y, además de cantar una versión de Resistiré, aludieron a que «a próxima visita será con dinamita». Todo ante una discreta presencia de la Guardia Civil, al desarrollarse todo sin incidente.

En el recinto ferial, en un mercado desierto, la veintena larga de trabajadores estuvo respaldada por representantes de colectivos que se sumaron a la plataforma en defensa del futuro ferial y del PSOE y BNG que comparecieron con sus máximos representantes municipales y orgánicos. Por el PSOE, concurrieron el alcalde y varios concejales además de la senadora Paula Fernández y el diputado Pablo García y por el BNG varios cargos locales además del portavoz Matías Rodríguez que estuvo toda la mañana acompañando los trabajadores en la movilización.

Los trabajadores reiteraron sus críticas al director Ricardo Durán y relataron todo el proceso en que éste quiere despedir a once personas aunque «vivimos una situación caótica e hoxe xa non sabemos nin o número de despidos, nin cando se farían nin por qué». El portavoz del comité (son tres delegados 2 de CIG y un o de CC. OO.) Juan Carlos Sigüeiro reiteró que a las peticiones de que el director se siente a negociar, como les había prometido el presidente Alfonso Rueda, «néganse en rotundo a facelo». Con esta postura «vímonos obrigados a convocar tres días de folga». Consideró que la Fundación en su línea de privatización y desmantelamiento prefirió suspender la subasta de ganado antes que negociar. Sigüeiro pidió sensatez al director para buscar entre todos una solución. Entre tanto, según reiteraron otros oradores se mantiene la huela del día 11 y la del día 13, días de mercado y de inauguración de Gandagro. El responsable de CIG, Antón Álvarez Merayo, recordó el mal ejemplo de la Xunta situando despidos con veinte días y por doce mensualidades para trabajadores con más de veinte años y aludió al PP como único grupo que no respalda el movimiento. José Luis García Pedrosa por CC. OO. ubicó la situación ferial en un proceso de descapitalización retirando trabajadores para acabar privatizando y aseguró que el PP quiere aniquilar la feria y Alfonso Rueda mando a Silleda a un amigo «enterrador» en referencia al director general. Por todas parte ayer repicaba a muerte por la Semana Verde.