La Xunta agiliza pagos a Antalsis pero no revierten en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Hoy se ingresarán 206.000 euros de la Axega que se quedará el banco

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los representantes de siete de los diez proveedores estradenses que hasta el momento se han declarado afectados por los impagos de Antalsis -la adjudicataria de las obras del nuevo estadio estradense y de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)- se reunieron ayer con el alcalde, José López. Querían mediación política para buscar una salida al problema que se presenta compleja, ya que Antalsis se ha declarado en preconcurso y las fuentes con las que pretende ganar liquidez no garantizan fondos a corto plazo.

A la reunión asistieron representantes de las firmas Terca -electricidad-, Sergatop -topografía-, Carpintería Neira, Sometal -carpintería metálica-, Construcciones Martínez y Neira, Marbe Hispania -hormigones- y Estradense de Calefacción. Otras tres empresas que no acudieron al encuentro contactaron con las firmas citadas, según estas últimas, para declararse afectadas y sumarse a la causa. Son Megavigo -grúas-, Hierros Diego y Galisec. Los afectados no quisieron especificar cuánto les adeuda Antalsis a cada uno. No obstante, aseguraron que en conjunto la deuda por los pagarés vencidos y los que vencerán próximamente -sin esperanza de cobro- supera los 700.000 euros. La adjudicataria de las obras considera la cifra exagerada, pero tampoco concreta a cuánto asciende.

Sin certificaciones endosables

En el encuentro, el alcalde estradense puso al día a los interesados sobre los pagos de la administración a Antalsis por las dos obras de A Estrada. En lo que se refiere a la Axega, López indicó que la Xunta ha agilizado los pagos de las certificaciones pendientes de octubre, noviembre y diciembre. Aseguró que hoy mismo la Xunta ingresará los últimos 206.000 euros y, con ello, los pagos estarán al día. Quedará pendiente únicamente la certificación de enero -148.000 euros- que, al pagarse a 90 días, no se ingresará hasta la primavera. Antalsis reconoció que esta misma semana se han recibido pagos de la Axega. Sin embargo, explicó que este dinero no se puede destinar a saldar la deuda con los proveedores estradenses, ya que corresponde a fondos que se queda el banco, que ya había adelantado el dinero a la empresa cuando esta presentó las facturas aprobadas por la Xunta.

Según informó López, en la Axega quedan dos millones de euros por ejecutar, pero malamente se podrán obtener nuevas certificaciones, ya que los impagos a proveedores han cerrado el suministro y han obligado a paralizar la obra.

Respecto a las obras del nuevo estadio -contratadas por la Diputación-, López reconoció que existe un modificado por valor de unos 100.000 euros, pero aún no está certificado.

A mayores están los expedientes de revisión de precios presentados por Antalsis ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por las obras de la tercera ronda coruñesa y la Vía Ártabra. Antalsis espera conseguir 1,2 millones por esta vía, pero estas liquidaciones aún están sin aprobar. La adjudicataria también reclama dos millones por modificaciones, liquidaciones y contradictorios a la compañía de gestión deportiva Ingesport, pero esta niega la deuda.

En este contexto, López aseguró que a día de hoy no existen certificaciones endosables a las empresas estradenses. No obstante, se comprometió a mediar ante la administración y a explorar todas las vías posibles en busca de garantías de cobro.