Diez años de magia y palomitas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Goya de «Arrugas» se vino de visita a Lalín con Anirmau.
El Goya de «Arrugas» se vino de visita a Lalín con Anirmau. M. MÍGuez< / span>

Los cines Pontiñas acogieron los estrenos de «Reliquias» y «Rec 3»

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de una década de cine dan para mucho y a lo largo de estos años, Lalín fue también escenario de estrenos mundiales. Uno de ellos fue el estreno de Rec 3 Génesis, que tuvo lugar el 20 de marzo del 2012. Un acto que contó con la presencia de Julio Fernández, de Filmax, productora de la película y del diseñador lalinense Florentino Cacheda, que se encargó de realizar sesenta trajes para la película y que además participó con un cameo en el filme.

Los actos incluyeron un pase exclusivo, unos días antes del estreno mundial de la película, en una proyección que contó con el photocall de rigor y un preludio gastronómico: un cocido de cine al que al plato estrella de Lalín se añadió el butelo de A Fonsagrada, municipio natal del presidente de Filmax.

Los cines Filmax Pontiñas fueron también escenario del estreno de la película Reliquias, rodada a finales del 2009 en el monasteiro silledense de Carboeiro. En ella María Bouzas dio vida a una abadesa en un filme de suspense con crimen de por medio ambientado en un cenobio de principios del siglo XII.

La producción, dirigida por Toño López, y destinada a la televisión estaba protagonizada además por Manuel Regueiro, Alfonso Agra, Javier Rey, Carlos Villa y Antía Otero. El preestreno se celebró en Lalín el 16 de diciembre del 2010 con presencia de la productora, Bren Entertaiment, el director y los actores que dieron a conocer detalles de la grabación realizada en escenarios naturales de Silleda y Vila de Cruces.

El cine con marchamo gallego tuvo también especial protagonismo con actos como el estreno, el 9 de mayo del 2008, de El menor de los males, dirigida por Antonio Hernández, producida por Voz Audiovisual y rodada íntegramente en la localidad coruñesa de Portomaceira. En el elenco de actores figuran nombres tan conocidos como Carmen Maura, Verónica Echegui o Roberto Álvarez junto a actores gallegos como Antonio Durán Morris, Xavier Delgado, Berta Ojea y César Cambeiro.

O el estreno el día 16 de ese mismo mes, de Pradolongo, dirigida por el ourensano Ignacio Villar. A esta presentación acudieron Ignacio Villar y los actores protagonistas de esta historia juvenil rodada en Valdeorras: Tamara Canosa, Rubén Ríos y Roberto Porto.