«No me ha cambiado la vida: tengo que seguir buscándome las castañas»

La Voz

DEZA

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Patricia Castelao ha dibujado la portada y ha firmado 16 ilustraciones para el libro de Ricky Martin, que fue publicado en español y en inglés por el sello Celebra, del grupo Penguin. El cuento fue superventas al otro lado del Atlántico las pasadas Navidades. Sin embargo, a Patricia Castelao ni se le ha subido a la cabeza ni le ha cambiado la vida en absoluto.

«Es algo anecdótico, por ser quien es el autor, pero no significa ningún cambio. Es solo felicidad momentánea. No me llovieron encargos y sigo trabajando todos los días igual que antes y cobrando exactamente lo mismo. Tengo que seguir buscándome las castañas», comenta la ilustradora.

Libertad creativa

Patricia Castelao le dedica a su trabajo un mínimo de seis horas diarias. «Como máximo lo que necesite, dependiendo de las fechas de entrega», indica. Prefiere la ilustración a la animación, pero reconoce que «tampoco es tan idílico; no siempre puedes hacer lo que te da la gana». «Por mucho que te guste tu trabajo, siempre puede haber un encargo que no te guste», explica. De la animación le atrae el trabajo en equipo, pero en la ilustración se siente más cómoda y más libre.

Mercado flojo en Galicia

Según explica, el mercado de la animación y de la literatura infantil atraviesa horas bajas en Galicia. «Hace diez años era más fácil, pero ahora a la gente que está empezando en esto le cuesta. Se están haciendo cosas, pero los presupuestos son menores que antes», explica. «Los ilustradores que vivimos de esto vivimos de los mercados extranjeros. Sin la parte de fuera sería imposible», comenta.

Además de sus incursiones internacionales -como su colaboración con National Geographic-, Castelao ha trabajado como ilustradora de cuentos infantiles para Xerais, Galaxia y Edebé. Colabora con Fina Casalderrey y ha realizado también ilustraciones para libros de texto.

Incursión en la acuarela

En la actualidad está haciendo incursiones en el retrato en acuarela. Algunas de sus ilustraciones infantiles y varios de sus retratos pueden verse en su web www.pcastelao.com o en el blog patriciacastelao@blogspot.com.