El Cunqueiro retorna a la prensa escrita tras un trienio televisivo

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Álvarez es un reconocido periodista gastronómico: en esta foto de archivo, en una conferencia en Fevino.
Álvarez es un reconocido periodista gastronómico: en esta foto de archivo, en una conferencia en Fevino.

Cristino Álvarez gana el premio por sus artículos sobre gastronomía, difundidos a través de la agencia Efe

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubieron de pasar cinco años y un trienio exclusivamente televisivo para que el premio nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro retornase a un trabajo escrito. Y es Cristino Álvarez se alzó ayer con el galardón por el conjunto de su trabajo periodístico en torno a la gastronomía, difundido a través de la agencia Efe. El jurado, reunido en el consistorio, le otorgó por unanimidad el galardón por la «calidade da escritura, rigor da documentación utilizada, acreditada traxectoria e a capacidade de difusión en España e a nivel internacional». Sucede así a Un país para comérselo (2013), Larpeiros (2012) e Informativos Telecinco (2011), que conformaron unos años de idilio del Cunqueiro con el medio televisivo. El 2010 había ganado un programa de radio, Come e fala de la Radio Galega que capitanea Xosé Manuel García, y hay que remontarse al 2009 para el anterior trabajo escrito ganador del premio: el libro A Feira do Cocido, 40 anos de historia, del lalinense Daniel González Alén.

El segundo, para televisión

En el segundo puesto, el premio vuelve a ser para televisión: Galicia para el mundo, de la productora Pórtico Audiovisuales, en el que el jurado subraya «a traxectoria, capacidade de difusión dos valores da gastronomía galega en Galicia, España e no resto do mundo, así como pola boa calidade do traballo estético e visual».

Por su parte, el proyecto académico Trotacocido recibe el galardón en este apartado. Es un trabajo realizado por Mayka Aguado Taboada, Leticia Río Dovao, Paula Rodríguez López, Cristina Salgado Rey, Daniel Santalla Silva, Abel Tomé Piñeiro, Ángela Villanueva Míguez, Daniel Viña Teijo y Vasilis Voulgarakis, de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC. Cristino Álvarez, que firma sus trabajos como Caius Apicius, recibirá 3.000 euros por el premio, mientras en los otros dos casos son 1.000 euros cada uno. La entrega de los galardones será el viernes 21 de febrero en el transcurso de la Gala do Cocido, en el Lalín Arena.

Esta vigésimo edición del premio Álvaro Cunqueiro contó con la participación de una treintena de trabajos: 22 de profesionales de la comunicación, y ocho del ámbito académico.