Las hamburguesas del CEIP de Soutelo ganan a Mc Donald´s

M. garabantes

DEZA

miguel souto

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las jornadas gastronómicas internacionales inauguradas ayer en el comedor del colegio de Soutelo de Montes no pudieron comenzar con mejor pie. Se centraban en la cocina americana y ofrecían hamburguesas como plato central del menú. Un sueño hecho realidad para los niños y un reto para el cocinero. Rubén García consiguió ganarse a los críticos escolares sin descuidar su alimentación. Los propios estudiantes ayudaron a dar forma a las Mini Burguer Tg Qp, elaboradas 100 % con carne de Ternera Gallega y acompañadas con vegetales y queso del país. La crítica no pudo ser mejor. Viniendo de un niño, reconocer que estas hamburguesas saludables son más ricas que las de Mc Donald´s es todo un cumplido. El mejor. Hubo quien desde ayer se declaró enemigo de la comida basura y hasta quien le propuso al chef hacer negocio vendiéndole su producto a la cadena norteamericana.

La Soutelo Sauce, el secreto mejor guardado

La hamburguesas se aderezaron con Soutelo Sauce estilo montesa, una salsa especial creada por el cocinero, embotellada y etiquetada para la ocasión al más puro estilo ketchup. Los niños se chuparon los dedos, pero ni uno quiso confesar la receta secreta. Todos los menús de las jornadas internacionales se publicarán hacia final de curso en un recetario en el que también se incluirán algunos platos autóctonos. El libro se venderá para recaudar fondos para la excursión de sexto. Ahí estarán las respuestas.

Ensalada y brownie con adaptaciones singulares

El menú americano se completó con una ensalada Waldorf adaptada a los gustos infantiles -con manzana en lugar de apio- y un brownie de chocolate con nueces gallegas. Los escolares colaboraron en la decoración de los postres con símbolos del dólar fabricados en chocolate. Los platos se adaptaron además a las necesidades específicas del alumnado. En una de las ensaladas la pera sustituyó a la manzana -para un escolar alérgico a esta fruta- y todos los brownies se confeccionaron con fructosa y cacao puro para que fuesen aptos para diabéticos.

Hoy, Día de la Pizza

La iniciativa tuvo tal éxito, que hoy mismo se invitará a los chavales del quinto y sexto curso a participar en la elaboración de una pizza 100% casera, con masa de pan y salsa de tomate natural. El próximo mes está previsto dedicar las jornadas gastronómicas internacionales a la cocina mexicana. La buena acogida y las conexiones locales con este país han llevado al equipo directivo a valorar dedicar una jornada completa a la gastronomía y a la cultura mexicana en general.