Lalín abre un Mes do Cocido con 3.500 plazas y 24 opciones


Lalín abrió ayer un Mes do Cocido en el que 24 restaurantes del municipio ofertarán De San Amaro a San Valentín el plato emblemático de la gastronomía dezana. Supone dar continuidad a un temporada de cocidos iniciada hace meses por las más madrugadores, y que de seguro se prolongará más allá del día grande de la Feira do Cocido, el próximo 23 de febrero. Serán un total de cerca de 3.500 plazas para degustar el plato de acuerdo al compromiso de calidad suscrito por todos ellos, que pretende garantizar a los comensales el mejor cocido.

Precios, de 20 a 45 euros

Los precios que tendrá el plato oscilan entre los 20 euros de las opciones más económicas hasta los 45 para las más altas, con un precio medio de 26 euros, indican desde el Concello, que apunta la mayor incidencia de comensales de toda Galicia en la capital dezana durante los fines de semana. Desde ayer comenzaron a entregarse también los pins del Cocido, realizado por la pintora Pilar Taboada: el pasado año se distribuyeron 15.000 unidades, y este año se espera superar la cifra. El Cocido estará de nuevo maridado con los vinos de Monterrei, y tendrá presentación en la Casa de Galicia en Madrid así como en la feria internacional de gastronomía Madrid Fusión hacia finales de mes.

Fogones a punto

Los fogones están a punto en los restaurantes participantes en el Mes do Cocido. Es el caso de Las Palmeras, que ayer mostraba los secretos de la preparación de un buen cocido, y del arte que se precisa para una perfecta disección del animal que permita a los comensales apreciar todos sus sabores. Un amplio grupo, con presencia de varios concejales, se daba cita en la mesa para degustar las exquisiteces de un plato que, a falta de lalaíno que llevar a la pota, era un encargo especial con porco celta como ingrediente básico.

Patrocinadores del Cocido

Una etapa inaugural para la temporada oficial del Cocido, que en esta cuadragésimo sexta edición contará de nuevo con varios patrocinadores, después de que el Concello constituyese en diciembre la mesa de contratación para resolver el expediente de patrocinio publicitario. Resultaron adjudicatarios el Consello Regulador Denominación de Orixe Monterrei, la UTE Lalín Sostible, Espina y Delfín, Disanfa, Symatec y Embutidos Lalinense, por ser las ofertas económicamente más ventajosas y cumplir los requisitos de la licitación. El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, agradecía la colaboración prestada por cada empresa, y de forma especial a la D. O. Monterrei, que aportó 3.000 euros y será por tercer año consecutivo el vino de la comida oficial del Cocido.

Votación
1 votos

Lalín abre un Mes do Cocido con 3.500 plazas y 24 opciones