El temporal arranca de cuajo el tejado del local social de Guimarei y provoca cuantiosos daños

Rocio Garcia / Montse García A ESTRADA / LALÍN

DEZA

En Cerdedo estuvieron cortados al tráfico varios viales por árboles derribados

24 dic 2013 . Actualizado a las 21:53 h.

El temporal dejó un gran número de incidencias en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes afectando principalmente a la red viaria, con árboles que impedían el paso, así como a tejados de edificaciones y al suministro eléctrico. El fuerte viento arrancó esta madrugada el tejado del local social de la asociación de vecinos Santa Apolonia de Guimarei (A Estrada). Fuentes de la directiva calculan que han volado 200 de los 300 metros de cubierta del inmueble. La falta de techo ha provocado la entrada de agua tanto en la sala de informática en la que se encontraban dos ordenadores como en la cocina, en la que resultaron afectados el mobiliario y los víveres de la despensa. El local se utilizaba como centro de promoción de las nuevas tecnologías vinculado al proyecto A Estrada Dixital, sede de cursos formativos vecinales -en la actualidad se impartía uno de cocina- y lugar de ensayo del grupo de teatro Disfunción Contínua.

Las previsiones de continuidad del temporal impiden actuar por el momento. La asociación aún no ha podido cuantificar los daños. No obstante, según señalan, solo la cubierta costó en su día cerca de 8.000 euros.

En A Estrada el temporal provocó numerosos daños en todo el término municipal. La agrupación local de Emergencias y Protección Civil acudió hasta ahora a retirar una treintena de árboles derribados en diferentes viales.Cayeron también postes de telefonía en Orazo y San Xurxo de Vea. Varios arcos del alumbrado navideño del casco urbano que se habían descolgado fueron también retirados por la empresa concesionaria de la iluminación.

En Lalín, las incidencias se centraron principalmente en árboles caídos, además de cortes de luz. También sufrieron falta de suministro en puntos de Silleda y Vila de Cruces, en casos durante pocos minutos y, en otros lugares, se prolongaron durante horas.

En el Concello de Cerdedo, dos pinos caídos cortaron casi por completo el vial Folgoso-Lalín a su paso por la zona de Folgoso. Las carreteras municipales Filgueira-Castro y Cerdedo-Chamadoira también estuvieron temporalmente cortadas por árboles derribados. Por otra parte, una avería en el poste reemisor de Pedrouzos dejó sin señal de televisión a los vecinos de la zona de Quireza, Tomonde y Bugarín. Los del área de Castro y Vilalén quedaron sin cobertura de telefonía móvil.

Debido al temporal, los miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos tuvieron que realizar durante las joranda unos cuarenta salidas. Una de ellas al desprenderse parte de un tejado en el edificio situado en el número 28 de la Avenida do Parque. También tuvieron que ir a retirar un cable que cayó cerca de ila nave de Industrias Guerra en Vila de Cruces, en el vial que une esta localidad con Silleda.

Los distintos cuerpos de emergencias así como personal municipal de los concellos tuvieron una jornada de ajetreo para retirar los árboles que cortaban accesos o incluso vías de interconexión de la red más principal, como el que cayó en Carbia en el vial que une Cruces con Ponteledesma.

En Silleda, el alcalde, Manuel Cuíña, indicó que jornadas como esta de temporal demuestran que en Silleda es necesario Grumir u otros servicios similares. Tanto él como dos concejales estuvieron realizando labores para la retirada de árboles. Entre las estructuras afectadas en este municipio también se encontraba el campo de la petanca.