PSOE y BNG exigen medidas ante la próxima subida del peaje de la AP-53

lalín / la voz

DEZA

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

PSOE y BNG de Lalín reaccionaron ante la subida del peaje de la AP-53 un 1,85 % a partir de enero, que situará el trayecto de Lalín a Santiago en 5,90 euros. Los socialistas pedirán la comparecencia de Crespo para conocer sus gestiones para rebajar las tarifas ya que «a priori considerámolas inútiles pois xa vai a enésima subida e o tráfico da mesma cae continuamente». Aller recuerda que en junio se aprobó una moción socialista, modificada en parte a petición de Crespo, que reclamaba a Fomento una negociación para que el vial pasase a ser autonómico y pudiera rebajarse el peaje: «Semella que aprobaron a moción pero Crespo non fixo nada ou non lle fixeron caso. Crespo quixo evitar a toda costa unha entrevista con Ana Pastor», para no molestarla, ironizó el portavoz.

El PSOE criticó el paso de la beligerancia pancartera de Crespo a la actual mansedumbre, mientras se despide personal de la AP-53, se aprobaron ayudas públicas para concesionarias con problemas, cada vez circulan menos coches y los usuarios pagan más: «Negocio redondo para as empresas amigas do PP», dijo Aller, que habló de estafa electoral del PP.

Manifestación por la gratuidad

Por su parte, el BNG presenta una moción para demandar a Fomento y Xunta que acuerden el traspaso de competencias del vial, instando al ministerio a asumir el coste de la supresión del peaje. Los nacionalistas exigen a Fomento también ejecutar las mejoras pendientes en la N-525, de Lalín a Ponte Ulla. El cuarto punto de la moción reclama que el Concello de Lalín convoque a los vecinos a una concentración para demandar el cumplimiento de todas las exigencias al Gobierno estatal y a la Xunta.

El Bloque señala que desde su apertura en diciembre del 2003, el tramo de Lalín a Santiago aumentó un 70 %, al pasar de 3,47 a los 5,90 que costará el próximo año, sin que la N-525 sea una alternativa adecuada para los usuarios.