La emigración local advierte que seguirá presionando «na rúa»

A Estrada acogerá en enero una mesa redonda con todos los partidos


a estrada / la voz

«Non nos queda outra que seguir saíndo á rúa». Así define la portavoz de la Plataforma Estradense de Emigrantes Retornados, Ana Rodríguez, el sentir general del colectivo al que la Agencia Tributaria reclama atrasos y multas por no declarar pensiones del extranjero. La Plataforma celebró ayer una nueva concentración ante la oficina local de Hacienda. No fue tan multitudinaria como las primeras, pero los concentrados demostraron a golpe de cacerola que les sobra energía para seguir dando guerra. «Imos ser perseverantes. Temos claro que presencia na rúa imos seguir tendo», explicaba la portavoz del colectivo.

La Plataforma ha conseguido a base de presión reuniones con todos los actores implicados en el problema. En A Estrada, el colectivo se ha entrevistado con el alcalde, José López, y con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Una comitiva local estuvo también en las reuniones celebradas con los grupos parlamentarios gallegos y en los encuentros con el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia y los responsables del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). «Todos nos din que temos o seu apoio, pero iso non se está traducindo en accións. Seguen chegando multas e sancións. A semana pasada tivemos noticia dunha muller da Estrada á que lle reclaman 8.000 euros de atrasos e 1.500 de multa», explica Rodríguez.

Mientras la solución no sea real, la lucha se mantendrá. La próxima cita reivindicativa será el lunes 16. Un bus fletado por la plataforma de Caldas -que ayer estuvo representada en la concentración estradense- parará a las 10.00 horas en A Estrada para facilitar el transporte a quienes decidan acudir a la concentración que se celebrará ese día ante la oficina de la Agencia Tributaria en O Carballiño.

Una representación de la plataforma local también tiene previsto asistir el martes 17 a la concentración que se celebrará a las 15.30 horas ante el Parlamento, donde a esa hora se debatirá una proposición del BNG para que se modifique la ley que obliga a los pensionistas a declarar los ingresos que superen los 11.200 euros cuando proceden de dos pagadores diferentes.

El colectivo ha programado para el día 17 de enero una mesa redonda en A Estrada a la que se ha invitado a participar a los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La emigración local advierte que seguirá presionando «na rúa»