El gobierno local insistirá en regularizar la prestación del SAF en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello mantendrá el servicio mixto actual pero evalúa alternativas tras rechazar la oposición su privatización

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Silleda mantendrá por el momento la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con la actual fórmula mixta, tras el rechazo de la oposición en el pleno del pasado jueves a su propuesta de privatización. Pero el PSOE pretende regularizar un modelo que «non é correcto xurídicamente», como apuntó en esa sesión. Así lo aseguró ayer el regidor, Manuel Cuíña, apuntando que se estudiarán las posibles vías para conseguir una nueva fórmula de gestión del SAF.

En el pleno ni PP ni BNG apoyaron la propuesta socialista de externalizar el servicio de ayuda en el hogar. Los primeros no aportaron posibles opciones mientras que el portavoz nacionalista apuntó a una gestión pública o al menos mixta como ahora, contratando solo la parte del servicio que no puede atender el personal municipal adscrito al SAF. Al PSOE le tocará abrir vías de diálogo previo con la oposición antes de llevar de nuevo a pleno este asunto y ver si logra algún apoyo para una nueva fórmula, regularizada, de prestar el servicio.

Mociones aprobadas

En la sesión plenaria del jueves se debatieron numerosas mociones del BNG y una del PSOE. Coincidieron en una de ellas, para que la Xunta desistiese de subir el canon por el tratamiento de la basura en Sogama. Hubo consenso de PSOE y BNG en ambos casos para su aprobación con el voto en contra del PP, horas antes de que este partido en la Xunta decidiese tras las peticiones de la Fegamp al menos paralizar el incremento del canon durante el primer semestre del 2014.

Las mociones nacionalistas para eliminar el copago de medicamentos a enfermos crónicos no hospitalizados, la financiación autonómica para el SAF o fijar nuevos criterios para la financiación de las administraciones locales prosperaron con el voto favorable también del PSOE y la abstención del PP. Este partido se quedó solo al votar en contra de paralizar la venta de Novagalicia Banco o la moción relativa a la «impunidade» tras la sentencia del Prestige.