Una empresa estradense donará 400 menús a Cáritas en diciembre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Sala Gradín proporcionará 25 comidas diarias que la oenegé distribuirá

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Sala Gradín se ha sumado a la marea estradense de solidaridad y ha comprometido la donación de 400 menús a la agrupación local de Cáritas durante el próximo mes de diciembre. La colaboración se selló con un acto celebrado ayer en el Pazo de Xerlís (Guimarei) en el que empresarios y oenegé ofrecieron los detalles.

Según explicó la empresaria Adriana Abelleiro, durante el mes de diciembre, de lunes a viernes, la empresa hará llegar a Cáritas 25 menús similares a los que elaboran para los comedores escolares a los que abastecen. Los menús estarán integrados por un plato principal que incluirá siempre proteínas e hidratos de carbono -en diferentes versiones y recetas- y un postre. La comida llegará en recipientes termosellados, lista para consumir. La oenegé se encargará de la distribución entre las familias más necesitadas del municipio. Se convocará a las personas que puedan recogerla en el local. En caso de mayores con escasa movilidad, la propia organización entregará el menú a domicilio.

La empresa estradense tiene contratado el servicio de cátering para los comedores de veinte colegios de toda Galicia. En A Estrada suministra el menú escolar a los CEIP Pérez Viondi, Oca y O Foxo. «Todos los gestionados por Anpas salvo el de Figueiroa, que lo lleva una empresa de fuera», puntualizó Antonio Abelleiro. El empresario explicó que la firma ha diversificado su negocio. Su actividad principal, la organización de bodas, comuniones, bautizos y demás eventos, decayó con la crisis. El suministro a comedores escolares has sido la solución. Antonio Abelleiro agradeció la confianza depositada en la empresa por los padres del alumnado. Aseguró que gracias a ellos la firma puede permitirse gestos solidarios como el anunciado.

Antonio y Adriana Abelleiro indicaron que, si la situación se lo permite, el próximo año valorarán duplicar esfuerzos y colaborar con la aportación de 800 o 1.000 menús.

Por parte de Cáritas asistieron al acto el director, José Manuel Vázquez; la educadora, Lourdes Tejedor; la administradora, Victoria Pombo, y la secretaria, Fita Delgado.

Vázquez agradeció el apoyo de todas las empresas locales que están echando una mano a la oenegé. «Entre todos acabaremos saliendo de la crisis», auguró. El director repasó además el listado de empresas colaboradoras: las panaderías Cervela (4.000 barras de pan y transporte) y Rubín (pan sobrante de su despacho estradense); la pescadería Pinche (20 kilos de pescado los lunes y viernes), Peluquería Sandra (recoge ropa y calzado), Calzados Zábat y Caamaño (recogen calzado en A Estrada y Cuntis, respectivamente), Hierros Diego (diverso material), Electrodomésticos Rey (servicio técnico) y las mueblerías García Lorenzo, Pose Mato, Lany Rey y Couceiro (muebles, colchones y somieres).