Defienden que «o monte de Vilatuxe é de todos os veciños»

la Voz

La Asociación de Veciños de Vilatuxe mostró ayer su postura oficial en torno a la clasificación del monte Bustelos como vecinal en mano común para los residentes en el lugar de Bustelos, lo que ha generado la presentación de un recurso contencioso por parte de quince particulares y el propio colectivo vecinal. Recuerdan que esta parroquia lalinense cuenta con más de 900 hectáreas de monte vecinal en mano común y que en el 2005, en A Moa se promovió una clasificación de 158 hectáreas al surgir problemas de lindes como Zobra, lo que logró en octubre del 2007.

En ese 2007 se pidieron firmas para clasificar el resto del monte de Vilatuxe, «asunto do que non se soubo máis ata que o 13 de setembro do 2010 sa publicado no DOG o expediente de clasificación do monte de Vilatuxe denominado Bustelos cunhas 350 hectáreas inicialmente». Entonces, un grupo de vecinos convocaron una reunión donde decidieron recurrir esa clasificación. Por otra parte, el 30 de septiembre del 2010 se presentó en el registro de la Xunta petición para clasificar el resto de los montes de Vilatuxe a favor de los vecinos de Vilatuxe, excluyendo a los de Castro de Arriba, A Torre, A Barela y A Barciela.

Recuerdan después todo el proceso en torno a la clasificación del monte Bustelos a favor de los vecinos de este lugar. En un primer momento fue desestimada la petición por el Xurado de Montes y tras un recurso de reposición, este año sí se aceptó y se publicó en el DOG «sen trasladarnos á outra parte información e cos mesmos argumentos que utilizaron para non clasificar e permitíndolles variar os límites e superficie, motivo razoable de novo expediente», según la asociación vecinal.

Previamente, tras construirse este colectivo en septiembre del 2012, alegaron para unir la clasificación de todo el monte de Vilatuxe unificando los dos expedientes existentes, a favor de los vecinos de Vilatuxe. Tras conocerse la clasificación del monte Bustelos a favor de los vecinos del lugar, el 6 de septiembre de este año hubo asamblea extraordinaria del colectivo vecinal donde acordaron por mayoría presentar el contencioso, asegurando la asociación que defiende «os intereses dos veciños de Vilatuxe e respectamos a todos e cada un deles, proba disto é que se lles permitiu ós de Bustelos estar presentes na asemblea (...) sen ser socios».

Justicia

«Non parece xusto que nove veciños se beneficien de 327,9 hectáreas mentres ó resto da parroquia lle quedan 411», resaltan, para inicidir en que el contencioso fue interpuesto por los vecinos y la asociación «porque eran os que xa estaban persoados no expedente». Tras aparecer copias de un documento «emitido polo presidente do Xurado de Montes e dirixido ao representante de Bustelos», la asociación asegura que «dito documento foi manipulado para dar a impresión de que o contencioso vai en contra dos veciños de Bustelos». «Ademais de rozar a ilegalidade, ten como finalidad manipular», dicen, para incidir en que la asociación «non desexa nin é quen de xestionar o monte (...) a finalidade da Asociación de Veciños de é a de defender os intereses de todos os veciños de Vilatuxe». Se preguntan porqué hay que segregar el monte, más fácil de gestionar junto y qué intereses económicos puede haber detrás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Defienden que «o monte de Vilatuxe é de todos os veciños»