Crespo inicia negociaciones para disponer en Lalín de una planta satélite de gas natural

P. V. LALÍN

DEZA

Quiere adelantarse al proyecto del gasoducto estatal del 2019 porque supondría ahorrar más de un 50% respecto a la factura actual de gas propanado

09 nov 2013 . Actualizado a las 16:09 h.

Si el servicio de gas licuado propanado (GLP) fuese sustituido por el de gas natural, la factura de los vecinos de Lalín y las instituciones públicas que lo usan o utilizan otras variantes de derivados del petróleo como el gasóleo reducirían en un 50 % ó 60 % su tarifa. Hacer este cambio es el objetivo que se marcó y que viene estudiando desde hace tres meses el alcalde de Lalín José Crespo y por el que «vou loitar por terra, mar e aire».

A un vecino con mil euros de gasto de estos combustibles, con el gas natural se le quedaría en 400/ 500 euros. «A moitos o aforro compensaríalle o IBI e incluso os impostos municipais», dice el regidor. El impacto en en instalaciones municipales y de la Xunta en Lalín supondría unos 90.000 euros anuales. Crespo recordó el proyecto ministerial que debería estar cerrado en el año 2019 y en el que el gasoducto que llega a la zona de Cuntis tendrá un ramal por A Estrada, Silleda y Lalín. Pero el regidor aseguró ayer que con la crisis actual los tiempos se pueden dilatar y con el impacto que supondría el cambio de energía «tiven a idea de poñerme a traballar para adiantar os tempos».

Asegura el regidor que todas las infraestructura existente ahora con el servicio de gas propanado son totalmente válidas para el gas natural, únicamente habría que cambiar los quemadores en las casas. El asunto tiene seguramente su punto más complejo en la negociación que «sería necesaria entre Repsol que ten a concesión do gas propanado e Gas Natural que traería o outro». Crespo considera que esa negociación debe darse porque no tiene sentido crear una doble infraestructura y más cuando la nueva va a dar el servicio a la mitad de precio. El cambio, a juicio de Crespo duplicaría los enganches.

En la práctica se trata de «convertir a estación de almacenamento actual en estación satélite de gas natural». No habría que aguarda por el gasoducto porque el producto llegaría licuado como ahora, en camiones, a esa estación satélite. Crespo aseguró que quiso adelantar públicamente su iniciativa para que no se la pisen y espera que la oposición «se quere axudar que axude pero que non estorbe».