El 21 % de la leche de la zona se comercializa con contrato anual

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los primeros contratos en la zona datan de hace un lustro y ahora empiezan a firmarse por un año.
Los primeros contratos en la zona datan de hace un lustro y ahora empiezan a firmarse por un año. M. s.< / span>

Son 55 millones de litros adquiridos por Reny Picot, Leite Río y Danone

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las industrias lácteas con mayor peso en la comarca, como es el caso de Peñasanta, con mayor cota de mercado en Deza y Tabeirós-Montes, y desde su salida de Cobideza, con mucho menos peso comarcal aunque importante, Lactalis (Puleva), no son las más adelantadas en ajustarse a las decisiones del Paquete Lácteo, como es el caso de firmar contratos a un año.

Otras con menos peso no solo están ahora en esa línea, como es el caso de Danone, sino que ya fueron pioneras en la firma de los primeros contratos lácteos en la comarca hace ya muchos años.

La realidad es que con una asignación de cuota total en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes sobre las 260.000 toneladas, en este momento, cuando Río ya anunció que hará ese tipo de contrato, en las comarcas del norte provincial ya se comercializa una cantidad de leche aproximada al 21 % bajo contratos anuales.

Tres firmas

Son precisamente tres empresas que no están en la cabeza por cuota de mercado aunque son clásicas en la recogida láctea comarcal. La mayor cantidad la recoge Reny Picot. En este caso, el contrato anual es exclusivamente con la cooperativa Cobideza, según había trascendido cuando esta sociedad cambió de empresa láctea para entregar su producción a la firma asturiana. Los aproximadamente 75.000 litros de leche diarios recogidos sitúan su cuota de mercado con contrato anual en un 10 % largo de la cuota total gallega.

La irrupción de Leite Río anunciando en sus negociaciones con la organización de productores lácteos, Ulega, que se suma a firmar contratos anuales va a suponer en torno al 8,5 % de cuota del norte provincial bajo contrato anual al tener la empresa lucense una recogida diaria en la zona de unos 60.000 litros.

Y, la tercera firma con contrato anual con sus ganaderos es la ya citada Danone, que recoge unos nueve millones de litros anuales lo que supone un 3,5,% de la cuota láctea asignada a la zona de Deza y Tabeirós.

Presidentes de referencia

Así, las tres abanderadas en contratos de larga duración suman unos 55 millones de litros de leche recogida bajo este tipo de contrato al año en la zona norte provincial, lo que sitúa el porcentaje en el citado 21 % de toda la cuota local.

Se da la circunstancia de que estas producciones salen entre otros productores, en buena medida, de cooperativa con presidentes activos y volcados en mejorar la relaciones comerciales permanentemente. Es el caso de Román Santalla, que preside Cobideza, que entrega a Reny Picot; el de José Luis Camiñas, que preside O Rodo (ademas de Xuncoga), donde Río recoge a un grupo de ganaderos; y el de Manuel Fernández, que preside Gandeiros de Deza, donde Danone es una de las firmas que recogen.