El BNG de Dozón se quejará ante el Valedor por la negativa del PP a darle información

La Voz

Los ediles del BNG de Dozón anunciaron ayer que elevarán una queja al Valedor do Pobo acusando al grupo de gobierno del PP por negarse a facilitarles información. Apuntan que tras el pleno y cuando una funcionaria les estaba haciendo copias de la documentación expuesta al público del expediente de modificación de créditos «o alcalde lle dixo que volvese o seu traballo e non nos deron a información», asegura la edil Mar Vila.

El BNG anuncia además la presentación de una queja judicial. Vila indicó que la intención del BNG es presentar alegaciones contra la ampliación de créditos con cargo al remanente de tesorería y quieren saber «onde van os cartos». Recuerdan que no es la primera vez que les ocurre esto y que «co PXOM xa tiveramos problemas» lo que motivó ya en más ocasiones quejas de los nacionalistas al Valedor do Pobo.

El PP aprobó con la abstención del BNG la ordenanza reguladora del Servizo Municipal de Axuda no Fogar. Los nacionalistas solicitaron que se incluya en el presupuesto una partida destinada a este servicio.

La sesión de ayer duró una media hora. El PP rechazó la moción del BNG a través de la cual se pedía el apoyo del pleno a las demandas del colectivo de extinción de fuego y emergencias. El alcalde aprobó la urgencia de otras cinco mociones presentadas por los nacionalistas pero las rechazó todas.

Una de ellas solicitaba la bajada del sueldo del regidor hasta situarlo en el salario mínimo interprofesional con lo que pasaría de 2.500 a 645,30 euros y destinar el ahorro a la contratación de un asistente social, de ayuda a domicilio y reponer la plaza de conserje. A esta se sumaba otra para la mejora de caminos y pistas, otra solicitando la eliminación del copago de medicamentos a enfermos crónicos no hospitalizados , otra en contra de la ley de régimen local y una demandando la aplicación de nuevos criterios en la financiación de la Administración Local Galega. El BNG criticó el pago a Constructora Obras Públicas do Deza de 17.037,42 euros más 3.577,85 de IVA por obras de rehabilitación y acondicionamiento de la planta baja del albergue de Dozón y se preguntan en qué consistieron los trabajos.

Los nacionalistas se quejaron también sin respuesta a sus preguntas y ayer apuntaron que a todas ellas, el regidor les instó a que las presentaran por escrito y que se les contestaría de igual forma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG de Dozón se quejará ante el Valedor por la negativa del PP a darle información