Lalín acudirá mañana a Pontevedra a la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas

lalín / la voz

DEZA

26 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El recinto ferial de Pontevedra acogerá mañana domingo la final de la XXIII Liga Galega de Bandas de Gaitas, con la participación de más de mil gaiteiros y percusionistas, de veintidós agrupaciones musicales de España y Portugal. La zona tendrá representación a través de la Escola de Gaitas de Lalín, que competirá en la categoría de tercer grado. Hay que recordar que esta competición estaba programada para el día 27 de julio, pero se aplazó en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.

Los rivales de la formación lalinense en su categoría serán las agrupaciones gallegas Agarimo de Catabois, A Merca & Cartelle y Concello de Lobeira, así como el grupo Xuntanza de Cataluña. El cuarto grado en el que está inscrita la Escola de Gaitas de Lalín será el primero en competir este domingo, a partir de las 10.00 horas. Las bandas actuarán desfilando y formando círculos a la vez que interpretan las piezas seleccionadas para esta ocasión, encargándose diez jueces de valorar a cada agrupación en función de cinco apartados: Gaita, percusión, estética, afinación y conjunto.

Césped cedido por Forcarei

En un principio estaba prevista la celebración al aire libre pero la previsión meteorológica llevó a la Diputación a su traslado al recinto ferial, que está cerrado. Desfilarán sobre un terreno de césped artificial que ha sido cedido por el Concello de Forcarei. En la presentación ayer de la Liga, el presidente de la Federación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas, destacó que no se trata solo de una competición para conseguir la mejor clasificación posible, sino que cuenta con un carácter didáctico.