López defiende la valía de los GES y da prioridad a la atención de emergencias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Protección Civil de A Estrada es un caso excepcional por disponer de ambulancia desde hace años.
Protección Civil de A Estrada es un caso excepcional por disponer de ambulancia desde hace años.

El alcalde dice que hay un «vacío legal» difícil de resolver sobre el manejo de ambulancias por parte de este personal

22 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El alcalde estradense, José López, indicó ayer, en relación con la nueva titulación exigida al personal que maneja ambulancias, que existe «un vacío legal» difícil de resolver. López reconoció que la ley estatal exige una titulación de grado medio para ejercer el transporte sanitario en ambulancia. El título se puede conseguir también acreditando cinco años de experiencia. En el caso de A Estrada, los nueve trabajadores de la agrupación de Protección Civil tienen la experiencia requerida. De los diez del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) contratados este verano solo uno podría realizar las funciones. Según explica López, estos trabajadores están debidamente cualificados y, algunos, incluso acumulan varios años de experiencia previa en los Grumir que no pueden alegar por no ser cinco años consecutivos. Formarse ahora tampoco resultaría fácil, ya que según López hay una demanda importante y las plazas en los ciclos formativos se quedan escasas.

El alcalde asegura que en A Estrada la participación de este personal en los cuadrantes del servicio de ambulancia conveniado con el 061 es imprescindible para ofrecer la atención adecuada y garantizar los mínimos tiempos de respuesta. Indica que al GES no se le exigió la titulación referida porque las bases se elaboraron conjuntamente para toda Galicia y A Estrada es el único Concello en el que el GES participa en estas tareas. Ahora la solución no se presenta fácil, aunque en el desarrollo autonómico de la normativa podría arbitrarse alguna fórmula de excepción.

El alcalde indica que, ante la duda, el gobierno local ha optado por priorizar la atención de emergencias. Si alguien llegara a denunciar la situación, «habría que estudiar medidas».