El proyecto Life reunió en Agolada ecologistas y agentes medioambientales

Por la tarde visitaron el Arnego donde cría la toupa y el mejillón de río


Lalín / La Voz

Guardias forestales y medioambientales de la Provincia de Pontevedra y miembros de ONGs ecológicas y del Proxecto Ríos se dieron cita ayer en Agolada para participar en una jornada del programa Life, financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por la Xunta y la USC y que tiene como objetivo la recuperación de las especies de mejillón de río y de la toupa de río.

Ayer contaron con la presencia del xefe do servizo de Conservación da Biodiversidade, Jesús Santamarina, que explicó a los asistentes los avances en la preservación de estas dos especies. Las actuaciones que se pretenden abordar y que son la eliminación de obstáculos en los ríos, la realización de un inventario de vertidos y la adopción de medidas que reduzcan el impacto existente en los cauces fluviales junto con la mejora de las zonas de ribera. Unas acciones a las que se suma la reintroducción de poblaciones, en este caso de mejillón de río, a través de su cría en piscifactorías.

La jornada incluyó una visita de campo al río Arnego, donde se encuentran poblaciones de ambas especies. Los asistentes pudieron aprender a detectar la toupa de río, una especie difícil de vez y muy sensible a la alteración de los medios fluviales.

Santamarina destacó la importancia tanto de la Margaritifera margaritífera como del Galemys pyrenaicos y el hecho de que su presencia es síntoma de buena salud de los ríos en los que se encuentran.

Para esta jornada teórico-práctica, que se celebró en la Casa da Cultura de Agolada, fue elegido este municipio ya que el río Arnego es donde se van a llevar a cabo un mayor número de actuaciones. Un río donde se encuentran poblaciones de ambas especies que se quieren recuperar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El proyecto Life reunió en Agolada ecologistas y agentes medioambientales