Pena y Caramés: Traspaso de poderes con apretón de manos y las cuentas a cero

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Sociedad de Caza de Silleda arranca con fondos pero insuficientes para el año

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Calquera queixa que teñades en tono amenazante, por favor, falade co presidente». El escrito de la secretaria en la entrada de la sociedad de Caza, Pesca e Tiro de Silleda habla del carácter recio de muchos asociados, pero no refleja la paz social que mostraron ayer el ex presidente, José Antonio Pena, y el nuevo, Jesús Pena Caramés. Protagonizaron un traspaso de poderes distendido pero sin dejar nada sin atar y lo refrendaron con un sólido apretón de manos bajo los flashes.

Antolín Conde, que acudió con Manuel Lorenzo, como miembros de comité electoral dando más carácter institucional al acto, dijo tras oir que no se debía nada: «¿Todo listo? Ben pois eso é o que nos queremos».

Y hubo intercambio de palabras, peticiones de apoyo del entrante al saliente y ofrecimientos en esa linea por ambas protagonistas. Pena reconoció que se va a acostumbrar bien sin ser presidente, que los dos últimos años estaba muy agobiado que «da moito choio e sobre todo o peor é o dos accidentes do xabaril, acudir ao xulgado...» y le deseó a su relevo «moita sorte, vai facer boa falta para todos».

Cuarto años de presidencia

Y ambos entraron en materia de traspaso de poderes. No queda nada sin pagar. Había un déficit de unos 21.000 euros, de los que 13.000 eran del expresidente, y todo eso está pagado. Ese pago se lleva la mitad de las cuotas que se aproximan a los 40.000 euros lo que supone al nuevo presidente entrar con unos 20.000 euros cuando acabe de cobrarlas pero «insuficientes» para afrontar el ejercicio lo que supondrá aplicar ajustes a protocolo y asumir personalmente el capitulo de administración... «vais ser moito esforzo pero confiamos que vai sair ben porque entramos con ilusión e moitas gañas», dijo Caramés.

El presidente, que entra por cuatro años, recordó que Pena sigue en con cargos de vocal en la Federación provincial y gallega, porque no eran por ser presidente ni por representación asamblearia, como confirmó el propio Pena que, por otra parte deja los deberes hechos en todos los frentes, según fue preguntando al detalle el nuevo presidente, salvo en el caso del seguro que caduca el día 24 y requiere renovación, y cuando proceda preparar la carpetas para las batidas zorro.

La sociedad tiene casi 400 socios de lo que 30 son pescadores y otros treinta cazan y pescan.