Santiago Cortegoso gana el premio teatral Varela Buxán

Rocío García Martínez
Rocío GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La obra «Smoke on the water» logró el apoyo unánime del jurado por la «axustada reloxería dramática» de los diálogos

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El autor teatral Santiago Cortegoso Calvar es el ganador de la tercera edición del Premio Mome de teatro Varela Buxán. Así lo acordó ayer el jurado del certamen, que emitió un fallo unánime a favor de la obra presentada bajo el lema Smoke on the water.

Los miembros del jurado valoraron la «excelente arquitectura da peza», en la que los personajes aparecen conformados a partir de un complejo mundo interior. En su fallo destacaron además la precisión de los diálogos, que «constitúen unha axustada reloxería dramática». Por último, aplaudieron el rico universo temático que plantea el autor a partir del concepto de la dependencia, que pone en relación con ámbitos como la droga, el sexo, el amor, la enfermedad, las relaciones familiares o los recursos económicos. Todo ello se pone al servicio de una visión crítica del presente en relación con el fracaso de un idealismo pasado.

El autor premiado, natural de Caldas de Reis, es uno de los referentes ineludibles del teatro gallego contemporáneo. Como autor, su obra Pequenos actos pseudorrevolucionarios logró el María Casares 2012 al Mejor texto original. A filla de Woody Allen -estrenada en el Principal de A Estrada- fue finalista en los premios Max 2011 a Mejor autor gallego y 0,7 % MOLOTOV fue premio Rafael Dieste 2009. Santiago Cortegoso es además actor, director y productor -junto a la actriz María Bañobre- del sello Ibuprofeno Teatro.

El premio Varela Buxán está dotado con 1.000 euros en metálico mas la publicación de la obra ganadora.

Puesta en escena

Los miembros del jurado -los reputados directores Marta Pazos, Roberto Salgueiro y Xulio Lago- se refirieron al premiado como «un autor consolidado» y un referente «da nova xeración de autores dramatúrxicos de enorme calidade que temos en Galicia». Desearon que el texto culmine su proceso natural con la puesta en escena.

crónica apoyo estradense a la escena