Voluntarios de Lalín y Cruces pasan con nota el examen de la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

José Crespo, Ovidio Rodeiro y María José Batán con trabajadores, voluntarios y mayores en As Dores.
José Crespo, Ovidio Rodeiro y María José Batán con trabajadores, voluntarios y mayores en As Dores.

El director xeral de Voluntariado mantuvo encuentros con ellos en la residencia de As Dores y el concello cruceño

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los voluntarios de la residencia de As Dores de Lalín y los que realizaron una serie de actividades en el Concello de Cruces mantuvieron ayer un encuentro con el director xeral de Voluntariado, Ovidio Rodeiro, que les expresó su agradecimiento a la labor realizada. Un trabajo que pasaron con nota.

En Lalín fueron siete los jóvenes que formaron parte de un programa de acompañamiento de mayores y participaron con ellos en la realización de distintas actividades en la residencia. Una experiencia que continúa repitiéndose con éxito en el centro. Los voluntarios realizan desde principios del mes de junio y hasta el próximo 15 de octubre un total de 370 jornadas de acción voluntaria.

En la mañana de ayer Rodeiro se reunió primero con estos voluntarios y después en el Concello de Vila de Cruces con ocho voluntarios juveniles que a lo largo de este verano colaboraron en diferentes programas culturales, deportivos, sociales y juveniles y que completaron un total de 480 jornadas de acción voluntaria. En la residencia de As Dores, al director xeral de Xuventude se sumó el alcalde de Lalín, José Crespo, la directora de la residencia, María José Batán, además de trabajadores y mayores de la residencia.

En este caso los voluntarios son menores de treinta años con formación en psicología, educación social o educación infantil, entre otros. A lo largo de estos meses compartieron con los mayores y ayudaron a los profesionales del centro en el desarrollo de actividades de gerontogimnasia, de estimulación cognitiva, talleres de música, videofórum, grupos de conversación o salidas al exterior de los mayores como las efectuadas a las ferias de Lalín, a conciertos de la coral, o a celebración de fiestas, entre otras,

Los objetivos del programa son fomentar la interrelación entre jóvenes y mayores. Ovidio Rodeiro quiso agradecer tanto en Lalín como en Vila de Cruces, a los voluntarios su labor.

En Vila de Cruces el encuentro con el director xeral de Voluntariado se desarrolló en el consistorio. Los voluntarios finalizaron en septiembre su colaboración en iniciativas como los campamentos de verano, la ludoteca, rutas de senderismo y en distintos talleres como los de alfabetización, papiroflexia o de manejo de teléfonos móviles. El programa de voluntariado llegó este año a su tercera edición y se desarrolla en 46 concellos de Galicia.