Proinsa estudia el reparto de 300.000 euros entre ex trabajadores del grupo

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los administradores concursales de las empresas del grupo Proinsa comunicaron a los representantes de CIG y Comisiones Obreras su intención de elevar ante los Juzgados de lo Mercantil una propuesta destinada al reparto de 300.000 euros entre ex trabajadores del grupo empresarial lalinense.

Rafael Iglesias, de la CIG, explicaba ayer que la decisión les fue comunicada recientemente por Diego Comendador tras un acuerdo al que llegaron los administradores. Iglesias espera que esta propuesta no se demore y recuerda es que algo que sindicatos y ex trabajadores llevan meses demandando y reiterando.

Unas peticiones que se plasmaron en un largo rosario de reuniones periódicas que hasta ahora, se quejan los sindicatos, no dieron frutos visibles. Iglesias señala que en los últimos meses mantuvieron reuniones con los administradores el 10 de mayo, el 5 de julio, el 11 de septiembre y, la última, el 2 del presente mes de octubre.

En esta última estuvieron Iglesias como representante de la CIG, el secretario de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa y once ex trabajadores de distintas zonas. La CIG señala que de los seis millones de euros de indemnización que correspondían a los 320 trabajadores, solo cobraron la mitad: tres millones de euros. Los sindicatos se quejan de la demora que esta sufriendo el proceso de liquidación del grupo Proinsa, que entró en concurso de acreedores el 2 de abril del 2008.

Hubo ya con anterioridad un reparto de 1,2 millones de euros, de los que la mayor parte 881.000 euros habían ido al Fogasa y 202.000 fueron repartidos entre los ex trabajadores. De esta cantidad 62.000 euros se destinó a 63 ex empleados que no habían demandado a la empresa.

En este caso, la CIG calcula que los 300.000 euros a repartir podrían llegar a unos 240 trabajadores. Iglesias recuerda que quedaban unos 200 ex empleados que no cobraron nada.