El mandato pasó el ecuador con muchos cambios en los sillones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ya abandonaron siete ediles del PSOE, dos del PP y dos del BNG

29 sep 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Algo más de dos años después de los últimos comicios locales las corporaciones de los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes han sufrido ya numerosos cambios y relevos. En total ya suman en la zona once ediles que renunciaron al acta de concejales. También hay que sumar otro cambio obligado en Forcarei, en este caso por la muerte del entonces alcalde, David Raposeiras, por quien entró en febrero del 2012 como edil Alejo Vidal.

Las razones de los abandonos fueron por causas muy distintas. En muchas los ediles adujeron problemas laborales o de disponibilidad, aunque no faltó en varios casos el trasfondo de las desavenencias en sus grupos políticos. Por partidos, el primer puesto del ránking fue para el PSOE con siete marchas y otros tantos relevos. El PP suma dos y otros dos el BNG.

Relevo en la cúpula en Silleda

El municipio de Silleda fue el que sufrió cambios más drásticos. Primero renunció en el 2012 el portavoz y fichaje estrella del PP, José Carlos Pin Pereiras. El pleno aceptó la renuncia el 13 de junio del 2012 y entró como concejal Manuel Asorey Suárez. Tras la marcha del número 1 del PP, le tocó el turno recientemente a la número 1 del PSOE. La ex alcaldesa, Paula Fernández Pena, dejó su puesto a Manuel Cuíña, tras ser nombrada senadora y ante la incompatibilidad de ambos puestos. Junto a ella también dejó su cargo Antonio Couso, ocupando sus puestos Pili Peón y Luis Rodríguez.

En Vila de Cruces, el portavoz socialista, Javier Castelo Mosquera, se vio obligado a abandonar por razones económicas. Se fue al paro a principios de año y para recuperar su plaza de funcionario tuvo que renunciar a su acta de edil en el pleno del pasado 25 de marzo.

En Lalín hubo dos cambios. Uno en el seno del PP donde tras una experiencia de dos años como concejal de Deportes, dejaba el puesto el pasado mes de junio José Domínguez Caballero, uno de los cuatro fichajes estrella del PP en esta legislatura, relevado por José Antonio Varela. En el BNG lalinense se marchó una veterana edil, Susana Rodríguez que dimitió el 24 de noviembre de 2011 y fue relevada por Xosé Lois Sucasas.

La marcha más madrugadora fue la de la cabeza de lista del PSOE en Agolada, Carmen Ansedes, que por segunda legislatura consecutiva ya no llegó a tomar posesión y renunció a su acta de edil para poder conservar su puesto de funcionaria en el Concello de Agolada, donde trabaja como asistente social.

En Rodeiro se producía un cambio en el BNG. El portavoz y único edil, Manuel Hermida Cidre, presentó su renuncia el 25 de octubre del 2011 y fue sustituido por Alberto Lamazares Casero. También en Rodeiro, el 1 de octubre del 2011 presentó su renuncia la socialista Almudena Regueira que fue sustituida por Tania Faílde.

En A Estrada, Mónica Magariños Covas tomó posesión como concejala del PSOE tras la dimisión en junio de este año de Manuel Paradela. En Forcarei también se produjeron cambios en el PSOE. Las dificultades para conciliar la vida laboral y sus obligaciones como concejala motivaron la renuncia de la edil socialista Andrea Arca, que fue sustituida por José Manuel Álvarez Sanmartín.