Deza y Tabeirós lucen sus platos en el Outono Gastronómico

noelia corzo / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Pazo de Eidián de Agolada es uno de los establecimientos rurales de la zona que participan.
El Pazo de Eidián de Agolada es uno de los establecimientos rurales de la zona que participan. M. míguez< / span>

Once casas rurales de las comarcas ofertan dos menús típicos los fines de semana hasta 15 de diciembre

25 sep 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Como viene siendo habitual, con la llegada del otoño y el remate de las vacaciones de verano se relaja el turismo y baja la ocupación hotelera. No obstante, casas de turismo rural de toda Galicia quieren remar a contracorriente para intentar no quedarse sin visitantes y que decaiga el ambiente. Así, un total de 117 casas de turismo rural de la comunidad, en colaboración con Turgalicia, pusieron ya en marcha el pasado 13 de septiembre la séptima edición del Outono Gastronómico. De este centenar de casas, once son de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Se trata de una iniciativa en la que turismo rural y gastronomía se dan la mano para aumentar las visitas a las instalaciones aprovechando los productos típicos de la localidad o la casa en concreto. Por lo tanto, durante los catorce fines de semana que van del 13 de septiembre al 15 de diciembre, contando como tales el viernes, sábado y domingo, las casas rurales ofertan a sus visitantes dos menús elaborados con productos típicos que incluyen entrantes, primer y segundo plato, postres, cafés o infusiones, vinos de denominación de origen gallega u otras bebidas por el precio de 30 euros cada comensal. Además, cuentan a mayores con otras ofertas que combinan la degustación de los platos con la pernoctación en la casa, tanto para parejas como para grupos, bien un día o bien durante todo el fin de semana.

De los once establecimientos participantes de la zona, cinco son de A Estrada, tres de Vila de Cruces, dos de Forcarei y uno de Agolada. Las casas rurales estradenses son A Casa da Botica, situada en Os Casares, Torres de Moreda, en O Vilar, Val Fresco, en Curantes Novo, A Mimoseira, en O Pazo y Casa do Forno, en A Carballeira. Por su parte, las casas cruceñas son Casa Don Din, de Vila de Cruces, Casa San Ginés, de Ferreirós y Casa Goris, de Reboredo. Las de Forcarei son Casa dos Ferreiros y A Eira de Baixo, situadas en A Carballeira y Vilariño, respectivamente, y, por último, la casa de Agolada está en la localidad de Eidián y tiene el nombre de Pazo de Eidián.

No obstante, pese a la variedad de establecimientos, los platos a degustar se repiten tomando la base en productos de la temporada. En los de Vila de Cruces reina el galo de curral, en A Estrada ganan el cocido, las setas y el bacalao y en Forcarei la carne richada. Así, tampoco faltan otros platos de caza.