La Xunta valorará el reequilibrio de alumnos en CEIP estradenses

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El colegio de Figueiroa (en la foto) sumará este curso 410 alumnos y el Pérez Viondi 466.
El colegio de Figueiroa (en la foto) sumará este curso 410 alumnos y el Pérez Viondi 466. marcos míguez< / span>

Recoge la propuesta de cuatro Anpas pero descarta actuar a corto plazo

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta estudiará un reequilibrio del alumnado de los CEIP estradenses para evitar la tendencia a la concentración de los estudiantes en determinados centros y la infrautilización de otros en los que la matrícula tiende a reducirse. Así lo confirmaron ayer fuentes de la jefatura territorial de la Consellería de Educación de Pontevedra. En respuesta a la solicitud realizada por las Anpas de los colegios de O Foxo, Oca, Codeseda y Villar Paramá de Vea a finales del curso pasado, el departamento provincial -que todavía no ha dado contestación oficial a los padres- anunció la realización de un estudio sobre el caso. El objetivo sería «potenciar todos los centros y conseguir que todos tengan un número razonable de alumnos», según indicaron ayer desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Educación.

Los padres reivindicaban una reorganización de la adscripción territorial del alumnado, que se mantiene según los criterios de los años setenta. Aseguran que el reparto presenta incongruencias y que en algunos casos vincula parroquias concretas a centros de enseñanza que no son los más próximos a ellas. De esta forma, se fuerza a las familias a matricular a sus hijos en un centro concreto -las rutas del transporte escolar gratuito siguen las directrices de la adscripción de centros vigente- que en ocasiones prolonga innecesariamente el viaje en bus para acudir a clase.

Desde Educación confirmaron ayer que «de momento no habrá cambios». Se mostraron dispuestos a analizar la situación, pero advirtieron que un estudio de este tipo lleva tiempo, por lo que descartaron cualquier actuación a corto plazo.

La matrícula en los centros estradenses que acogen alumnos de la zona rural está bastante desequilibrada. El CEIP de O Foxo tiene este curso 102 alumnos matriculados en Infantil y Primaria. Oca cuenta con 76, Codeseda con 75 y el Villar Paramá de Vea con 96, siempre según los datos de inicio de curso facilitados desde los propios CEIP.

Por su parte, el colegio de Figueiroa -situado en el entorno el casco urbano- suma este curso 410 alumnos.

Los otros dos centros de la capitalidad estradense son el Pérez Viondi, que con 466 alumnos es el más numeroso del municipio, y el concertado Nuestra Señora de Lourdes, con 185.

Las Anpas solicitantes insisten en que su intención no es emprender una guerra de cifras o adscripciones, simplemente ofrecer la posibilidad de que los menores puedan acudir a los colegios más próximos.