El envío de 36.000 litros de agua al día ataja la sequía en Codeseda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

DEZA

Protección Civil dejó lleno ayer el depósito local con agua procedente de la traída del Umia.
Protección Civil dejó lleno ayer el depósito local con agua procedente de la traída del Umia. miguel souto< / span>

Protección Civil llenó ayer el depósito en previsión de la nueva ola de calor

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano ha vuelto a provocar un problema de suministro de agua en la parroquia estradense de Codeseda. El día 8 los grifos de la localidad empezaron a acusar la sequía y desde entonces el abastecimiento se garantiza a golpe de cisternas de agua enviadas por el Concello.

El suministro complementario de agua es necesario todos los días. Los envíos -realizados por el personal de la agrupación local de Protección Civil con su camión cisterna- no son regulares. Hubo días que el vehículo llegó a hacer hasta nueve viajes a la parroquia. No obstante, se calcula que la cantidad media diaria que se está enviando a la localidad desde entonces son tres cisternas. El remolque tiene una capacidad aproximada de 12.500 litros, por lo que las necesidades actuales superan los 36.000 litros por día.

Un depósito de 100.000 litros

Durante la tarde de ayer, en previsión de la nueva ola de calor anunciada para esta semana, Protección Civil llenó el depósito de la parroquia, que tiene 100.000 litros de capacidad.

El agua para garantizar el suministro en Codeseda procede de la traída del río Umia. Protección Civil cuenta en su base de operaciones con un hidrante en el que llena directamente los camiones cisterna. Se utiliza habitualmente para el abastecimiento de los camiones de incendios, pero también es útil en casos como el de Codeseda. El agua se transporta en una cuba que reúne todas las garantías para el transporte en condiciones óptimas y el líquido acaba vertiéndose finalmente en el depósito de Codeseda.

El depósito de la parroquia se nutre habitualmente de las captaciones realizadas en los montes de la zona. No obstante, estos manantiales no son suficientes para asegurar el suministro durante el verano. Casi todos los años el episodio de sequía se repite.

Quienes conocen el escaso estiman que en el escaso nivel del depósito en la época estival intervienen varios factores. Por una parte, los manantiales generan menos agua en verano. Por otra, la importante cantidad de agua consumida -se reponen una media diaria de 36.000 litros de agua- hace pensar en algún problema añadido. Las hipótesis que se barajan son posibles fisuras en el depósito, consumo irresponsable del agua de la traída -para regar o para mantener piscinas- o una combinación de ambas.