Óscar Ibáñez presenta hoy en Soutelo su primer disco

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El gaiteiro ofrecerá un concierto en el que convivirán melodías gallegas y latinoamericanas con sonidos celtas

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan de contención del gasto local ha dejado a Soutelo de Montes sin Festa do Gaiteiro pero no impedirá que la música vuelva a ser la protagonista este mes en la patria de Avelino Cachafeiro, el célebre Gaiteiro de Soutelo.

El programa del Agosto Cultural organizado por el Concello de Forcarei se abrirá esta noche precisamente con un concierto del gaiteiro Óscar Ibáñez. Será a partir de las 21.00 horas en el auditorio de Soutelo, con entrada gratuita.

El músico, natural de Pontevedra y participante habitual del concurso de gaiteiros Avelino Cachafeiro, presentará hoy en Soutelo su primer disco en solitario, Alén do mar. Lo hará acompañado por su banda de directo, Tribo, formada por músicos gallegos de reconocida trayectoria como Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, con los que ya ha actuado en Bretaña, Italia y en diferentes puntos de España.

En este trabajo discográfico, el gaiteiro y flautista pontevedrés propone un viaje sonoro por el Atlántico a través de una selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.

El repertorio mezcla muiñeiras ancestrales recogidas por el gaiteiro boticario Perfecto Feijóo, composiciones celtas del virtuoso violinista Manuel Quiroga o un tema dedicado al pirata de la Moureira, Benito Soto, con el arin-arin -un género que surgió en el Camino de Santiago Norte a su paso por Euskadi-, el flamenco y otras músicas denominadas de ida y vuelta, como la habanera, el lloro, el vals venezolano o el tango.

Inspirándose en el poema O fillo de Celt, del escritor Ramón Cabanillas, Óscar Ibáñez asumió la tarea de hermanar musicalmente el viejo y el nuevo mundo a través de las músicas de ida y vuelta y la temática de la emigración gallega a América latina. Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica, el gaiteiro desarrolló un labor a medio camino entre la investigación y la creación.