Acusan a Cogami de presiones tras despedir a 3 operarios en A Estrada

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los representantes de Comisións Obreras ante el quiosco de Cogami en A Estrada.
Los representantes de Comisións Obreras ante el quiosco de Cogami en A Estrada. Marcos Míguez

Comisións Obreras solicitará la readmisión de los empleados

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras sacó ayer a la luz lo que consideran «prácticas tiránicas» por parte de la Rede Galega de Kioscos, dependiente de Cogami (Confederación galega de personas con discapacidade), que afectaron ya a tres trabajadores de este colectivo en A Estrada, que fueron despedidos.

De los nueve trabajadores que tiene en la localidad entre el quiosco de la alameda y el situado junto a la plaza de abastos, tres de ellos -los que atendían en la plaza- fueron despedidos el pasado 19 de julio. Según explicó el secretario comarcal de Comisións Obreras de Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, lo hicieron con un procedimiento reprobable. «O que non é aceptable é que se chegue xunto aos traballadores coa carta de despido e eles digan que queren consultar e asesorare e non se lles deixan. Buscaron enganar aos traballadores para que firmen o finiquito e só liquidar vacacións e parte das extras, sen indemnización. Nin a mínima», aseguró.

Para el responsable de Comisións Obreras en Pontevedra, estas «prácticas tiránicas» no se corresponden con una organización de economía social, que recibe múltiples ayudas de la administración, especialmente de la Xunta, y que fue premiada por el BBVA. «É unha gran mentira a imaxe que se dá a nivel social e as prácticas que se están dando tiránicas», aseguró. En este sentido, aludió al control permanente de los trabajadores a través de cámaras, así como forzar a los operarios a realizar trabajos físicos para los que no están capacitados debido al grado de minusvalía que presentan. En este sentido, puso el ejemplo de recoger las mesas de la alameda que se exige lo haga una única persona.