Marea de apoyos a las víctimas en las redes sociales

j. b. / R. R. / M. G. LALÍN/A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Múltiples colectivos y personajes públicos de la zona se sumaron al dolor

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una oleada de solidaridad con las víctimas invadió ayer las redes sociales protagonizada por todo tipo de colectivos, empresas, organizaciones, partidos políticos, asociaciones y personajes públicos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Desde la asociación vecinal Olaia de Silleda se transmitía: «Loito. Dor. Tristura. Orgullo. Esperanza. Amor, moito amor... Todo xunto e remexido... Chove en Santiago, meu doce amor... igual que nos nosos corazóns, para facernos a alma navegable».

Si dejar Silleda, la Feira Internacional Semana Verde de Galicia quiso también transmitir «nuestra solidaridad a los familiares de esta terrible tragedia ferroviaria, y desear una pronta recuperación a los heridos».

Entre esos emotivos homenajes, el que realizaba el Centro Lalín Agolada Silleda de Buenos Aires. Desde la diáspora mandaban «un abrazo fraterno para los familiares de las víctimas, el profundo deseo de pronto restablecimiento a los heridos y las más desoladora tristeza ante ese desafortunado accidente que enluta el Día de Galicia y nuestro aniversario».

La Banda de Música de Lalín, en Kerkrade, apuntaba que «a ledicia e a ilusión de fai unhas horas contraponse agora mesmo á consternación», además de barajar alguna opción para rendir homenaje a las víctimas en el festival holandés. También desde el extranjero la joven promesa del balonmano nacional, Pablo Cacheda, en el Mundial en Bosnia, quiso madar «mi apoyo a los familiares y amigos de las víctimas». Mientras, en la web del diseñador Florentino se lamentaba lo ocurrido y daba el pésame por los fallecidos en un mensaje en castellano e inglés.

Xirandola, Xenerais da Bandeira, Queremos Galego Deza, Novo Cruceiro Rock, Noite Folk San Xurxo de Vea, Festa Paella de Cortegada, Polifónica Trasdeza, Mulleres Rurais de Loimil, Fervenza de Ouzande, IES Antón Losada, Filmax Pontiñas, Xeración Nós, San Vicente Rodeiro, Mocidade Kambota,... la lista sería interminable de colectivos que colgaron en las redes sociales mensajes o crespones negros. También el mundo del deporte se sumó, como el Bádminton A Estrada, Callobre CF, A Estrada Futsal, Irmandinhos, Presqueiras, Basketdeza, Atletismo Deza o Guimarei, entre otros.