Una comitiva de cien personas a Kerkrade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

La Banda ensaya intensamente para su cita holandesa y el día 18 dará un concierto de zarzuela y ópera en Lalín

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Banda de Lalín ensaya intensamente estos días de cara a la preparación de su cita holandesa. Ayer el edil y vicepresidente del Padroado Cultural, Manuel Gómez, el presidente de la banda y representantes de la formación presentaron las próximas citas musicales. A Kerkrade se va una comitiva compuesta por un centenar de músicos que partirá el día 23, a las cinco de la madrugada, para llegar el día 24 a Holanda.

El día 26, la Banda de Lalín, como formación invitada, ofrecerá un concierto de zarzuela y música española que contará con la soprano Pilar Moráguez y el tenor Pascal Pittie. Algunas de las composiciones elegidas son adaptaciones realizadas por Marcel van Bree, ex director de la banda lalinense. Las entradas, que cuestan veinte euros, están agotadas desde hace mes y medio, explicaron ayer.

El concierto incluirá también la interpretación de algunas piezas de carácter latino como Danzón, incluida en uno de los discos de la banda. El concierto, al igual que las actuaciones del festival, pueden seguirse en directo por Internet a través de la página del certamen, el World Music Contest, y la de la radio nacional holandesa que los emite en directo. La actuación de la banda en el certamen será el día 28, a las 18.00 horas.

El mismo concierto de música española la Banda de Lalín lo dará primero en el Auditorio de la capital dezana. Será este jueves, día 18, a las 21.00 horas. En este caso como tenor actuará Rafael Matheus.

El presidente de la banda, José Quintá, apuntó que el coste del viaje asciende a 60.000 euros «a maior parte costeado pola propia banda» con fondos propios, a lo que se añade alguna ayuda de la Diputación y de la Xunta y la colaboración del Concello de Lalín. A la banda la acompañarán diecisiete personas y la intendencia para mover a cien músicos y sus respectivos instrumentos no es fácil. En esta ocasión fletarán de nuevo un camión para llevar el material en colaboración con la Banda de Meaño, que actúa también el día 28 y con la que comparten gastos. Ayer agradecieron el esfuerzo de los músicos que ensayan estos días sin descanso, la labor del director de la banda Bram Sniekers por el impulso dado a la banda y el trabajo que realiza y subrayaron el sueño que suponer estar de nuevo entre los mejores.