Planean dejar aparcar solo en un margen de un tramo de la calle Ramón de Valenzuela

Pablo Viz Otero
Pablo Viz LALÍN

DEZA

Marcos Míguez

Los 200 primeros metros de salida del vial A Bandeira-Cruces seguirían igual

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La elevada densidad de tráfico registrada y las propias características del tramo viario en la calle Ramón de Valenzuela en a Bandeira hacen plantear al gobierno de Silleda la posibilidad, que ya está en estudio, de limitar a un solo margen el aparcamiento en un tramo de esa calle. Manuel Cuíña, responsable del área de Obra ya encargó un estudio a la policía local sobre redistribución de tráfico en esa calle dados los problemas que surgen «moitas veces polos atascos e a escasa visibilidade nos cruces intermedios».

En el informe, que ya fue aprobado por el gobierno en junta, se recoge que este tramo es utilizado diariamente por un elevado número de vehículos pesados al dar servicio esta vía a dos destacadas explotaciones mineras y a un vertedero de inertes. Se contabilizan entre 125 y 175 camiones diarios de gran tonelaje según las empresas.

Recoge también el informe dificultades de circulación dado que el ancho vial, que no es el mismo en toda la calle, resulta insuficiente para soportar dos carriles y dos márgenes de estacionamiento. «En moitas ocasións cando se cruzan dous vehículos e algún deles e un camión, os condutores vense obrigados a facer maniobras complexas que poden resultar perigosas», asegura Cuíña.

Coincidiendo con mejoras que se realizan en este vial y considerando que deberá reponerse la señalización horizontal, el informe de la policía valora que se aprovechen los trabajos para acometer la redistribución de aparcamientos.

Intensidad de 350 vehículos

Está pendiente de estudiar a fondo la propuesta, dice el concejal, pero la idea es «deixar un só marxe para aparcamento no tramo máis estreito, co que habería máis espazo para facilitar a circulación», revirtiendo la medida en mejora de seguridad.

La acción concreta, según indica el edil, sería dejar estacionamiento en los dos lados en el arranque de la calle desde el centro de villa durante los 200 primeros metros (en dirección a Merza) al ser la zona con la calzada más amplia.

En la misma dirección a partir de esos 200 metros solo se dejaría aparcar en el margen izquierdo en el siguiente tramo considerando que es donde el vial se estrecha. E tramo, con una longitud de 390 metros arranca en el cruce con la N-525 y tiene una media diaria de intensidad de trafico de 350 vehículos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a donde el Concello remitió el informe, indicó al gobierno local que tras analizar la propuesta, seria viable dividir la calle en dos trechos y aconseja adoptar medida desde el punto de vista de la seguridad viaria.