Los sindicatos inician la elaboración de un preacuerdo en Portadeza

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

El 4 de julio finaliza el período de consultas del ERE de extinción de Portadeza. Ayer se celebró una nueva reunión que contó con la presencia de la patronal, los tres sindicatos y el administrador concursal. A poco tiempo para la finalización del tiempo de negociación, ayer los sindicatos acordaron elaborar una propuesta en la línea de lo ya hablado hasta el momento y con el objetivo de garantizar los pagos de las indemnizaciones a los trabajadores.

La empresa no modificó su oferta de pagar a los 41 trabajadores que van a ser despedidos veinte días de indemnización por año trabajado, sin límite de mensualidades. Los sindicatos recuerdan que el pago mínimo de veinte días por año trabajado hasta un tope de doce mensualidades está garantizado por el Fondo de Garantía Salarial.

Representantes sindicales y administración concursal ya hicieron partícipes al Fogasa del proceso, al encontrarse la empresa en concurso de acreedores, y lo harán también de la propuesta del preacuerdo.

Una vez elaborado ese preacuerdo se someterá a la aprobación de los trabajadores en asamblea antes de su firma.

La empresa mantiene la realización de los pagos de las indemnizaciones a lo largo de dos años repartidas en cuatro abonos. El primero de ellos en un plazo de diez días desde los despidos y los siguientes cada seis meses.

La firma lalinense cuenta con un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de un año que finaliza el próximo mes de agosto.

Reunión en Proinsa

Por otra parte, la CIG está a la espera de mantener un nuevo encuentro con los administradores concursales de Proinsa y reivindican la finalización del concurso que se inició hace ya cinco años. Sobre todo lo que reclaman es el reparto del activo de la empresa pendiente y que una parte de ese dinero llegue a los bolsillos de los ex trabajadores.