Fallados los concursos morfológicos en tres razasPresentación del proyecto Coopera+

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Un ejemplar de la ganadería Cimadevila, de Montederramo, se llevó el primer premio en raza vianesa.
Un ejemplar de la ganadería Cimadevila, de Montederramo, se llevó el primer premio en raza vianesa.

La vaca «Perla» ganó en raza vianesa, «Mecatoton» en cachena y Cruz Lucía Grille venció con sus galiñas de Mos

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el marco del certamen de Silleda se organizan concursos morfológicos de distintas razas. En esta edición se celebró por primera vez el de la raza vianesa. Una vaca de la ganadería Cimadevila, de Montederramo (Ourense), de nombre Perla, se llevó el primer premio. Mientras, el ejemplar Tina de Ganados de Lemos, explotación radicada en O Saviñao (Lugo), fue segunda clasificada y el tercer galardón se lo llevó Vaguada, propiedad de Fernando Bouzas, de Rois (A Coruña).

Otro de los concursos celebrados fue el de raza cachena, en su segunda edición. El primer premio recayó en Mecatoton, de la ganadería Cachena de San Breixo, de Triacastela (Lugo), mientras que el segundo lugar lo ocupó Cantera, de la explotación Tras do Río, de Ortigueira, y el tercero Tomás VI, de Finca Ferreira de Val do Dubra, ambos en la provincia de A Coruña.

Los dos citados concursos fueron organizados por la Federación Galega de Razas Autóctonas (Boaga) y la Fundación Semana Verde, con una veintena de ejemplares participantes de toda Galicia. Un certamen que busca incentivar la cría de animales de alta calidad genética de dos razas bovinas en peligro de extinción. De la cachena hay en la actualidad 5.094 ejemplares, tras incrementarse un 41,8 % en cuatro años, mientras que de la vianesa son 2.563, tras crecer en ese mismo tiempo un 72,9 %.

Ayer también se celebró el segundo concurso de lotes de raza Galiña de Mos, con victoria para el de Cruz Lucía Grille Negreira, de Tordoia (A Coruña), con segundo puesto para Alejandro Collaza, de Mos y tercero Diego Estévez Nieto, de Vilar de Barrio (Ourense). Participaron un total de 24 criadores con cerca de cie aves reproductoras adultas.

Silleda acogió ayer una jornada de seguimiento del proyecto Coopera+, para promover el cooperativismo en la Eurorrregión Galicia-Norte de Portugal. En ella se incidió en el crecimiento de este tipo de sociedades, con 33 creadas este año, con 197 socios.