A Estrada aprueba su PXOM tras más de dos décadas de gestación

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta firmó ayer la orden que da el visto bueno definitivo al Plan

04 jun 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó ayer en A Estrada la orden para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La rúbrica pone fin a más de veinte años de intentos de gestación, con cuatro equipos redactores y cuatro documentos distintos que por cuestiones técnicas y políticas no llegaron a ver la luz.

El Plan establece la capacidad residencial del municipio en 17.958 viviendas: 11.264 son las ya existentes y las 6.694 restantes las que la nueva normativa permite levantar. Reconoce el sistema tradicional de asentamientos y recoge 417 núcleos rurales de los que 259 son histórico-tradicionales.

El nuevo documento califica como suelo rústico el 94% de la superficie del municipio y cierra la trama urbana con el desarrollo de 20 ámbitos urbanizables delimitados que albergarán usos residenciales, industriales, de servicios terciarios o dotacionales. Así, según explicó el alcalde, José López, en determinadas zonas urbanas se priorizará la construcción de viviendas unifamiliares y en otras se apostará por el uso comercial.