Silleda pedirá financiación al Leader para la residencia

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La subvención máxima de este programa europeo, para un centro con catorce plazas, sería de 250.000 euros

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

618.159 ?

Coste total

El coste del proyecto y obra se sitúa en esa cantidad.

153.516 ?

Equipamiento

Dotar de mobiliario y otros equipos se estima en esa cifra.

200.000 ?

Donación

El Concello tiene esa cantidad de la donación recibida.

El Concello de Silleda buscará financiación a través del programa Leader para la residencia de ancianos prevista en la parcela situada junto al recinto ferial de Semana Verde. La junta de gobierno local acordó gestionar a través del GDR Terras do Deza, como proyecto no productivo, la concesión de una subvención cuya cuantía máxima sería de 250.000 euros. En la actualidad ya se cuenta con 200.000 euros donados por el empresario Avelino Ramos, para un coste total de ejecución y dotación del centro geriátrico de 771.675 euros. Por tanto, el gobierno local tendrá que seguir buscando otras vías de financiación, entre ellas de la Xunta, para materializar esta iniciativa.

El proyecto y la obra de ejecución de la residencia silledense supondría una inversión de 618.159 euros, a los que se sumarían otros 153.516 de equipamiento, es decir, desde mobiliario a otras dotaciones necesarias para abrir el centro. La regidora, Paula Fernández, recordó ayer la aportación altruista del empresario silledense «e agora esperamos que se conceda a subvención do Leader para continuar dando pasos na consecución dunha das grandes demandas de Silleda».

La alcaldesa confía en que la Xunta también se implique y «faga unha aportación para o equipamento da residencia e se apoia a construcción desta infraestructura». El anteproyecto ya se había presentado el pasado diciembre a la Consellería de Traballo e Benestar. Precisamente desde ese departamento autonómico se pedían algunas correcciones en cuanto a las características del edificio.

Menos plazas, de 16 a 14

Benestar planteó una nueva definición de los espacios de la mini residencia, que pasaría a contar con catorce -seis habitaciones individuales y ocho dobles- en lugar de las dieciséis plazas previstas. «Tratamos de adaptar o proxecto sen que o custe previsto se disparase», incidió Paula Fernández.