Descubrindo recoge 18 investigaciones de Deza de 19 autores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El veterano puente con sus mil cien años a cuestas es tema de uno de los trabajos presentados.
El veterano puente con sus mil cien años a cuestas es tema de uno de los trabajos presentados. M. Míguez< / span>

Uno de los protagonistas del estudio es el milenario Ponte Taboada

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este mes se presentará un nuevo el duodécimo volumen de Descubrindo, el anuario que edita el Seminario de Estudos de Deza. Este año el volumen incluye un total de dieciocho trabajos de diecinueve autores que ahondan en distintos aspectos de la comarca.

El concejal y coordinador del Seminario, Román Rodríguez, expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este nuevo Descubrindo, especialmente al Seminario de Estudos de Deza y a todos los que con su labor desinteresada y muchas horas de investigación hicieron realidad este nuevo número. En este sentido destacó el altruismo de los miembros del Seminario y su agradecimiento por «amosar aos lalinenses e dezaos un firme espírito investigador aos teñen adicadas moitas horas da súa vida».

Este nuevo volumen abarca un gran abanico de temas y en el tienen cabida trabajos que tocan aspectos de la comarca muy diversos. En él se pueden ver investigaciones relacionadas con ilustres como el astrónomo Ramón María Aller cuya figura y obra es objeto de dos de los trabajos presentados. La demografía, la gestión del patrimonio o las huellas de los canteros en las obras del Románico en la zona son otros de los temas que se pueden descubrir en esta enciclopedia dezana. Un volumen donde también caben desde la música a la taberna pasando por los anticiclones

Arquitectura

Ponte Taboada. En el Descubrindo de este año se incluye un trabajo de Antonio Presas sobre la milenaria Ponte Taboada cuyo cumpleaños destapó el investigador e historiador afincado en Lalín, Francisco Rubiá, que se hizo eco de la celebración el pasado año del 1.100 años de la creación del puente que separa los municipios de Silleda y Lalín. Antonio Presas presenta además de este en el anuario de este año un segundo trabajo, en este caso sobre las situaciones anticiclónicas en la comarca de Deza.

AStronomía

Ramón María Aller. La astronomía está muy presente en este número a través de varios trabajos. Uno de ellos es Notas sobre os inicios da astronomía en Galicia: de Domingo Fontán a Ramón María Aller, realizado por Iván Fernández Pérez. A este se suma una obra inédita de Ramón maría Aller titulada Paso de mercurio por diante do disco e sol, Facsímil Ramón María Aller Ulloa, que se reproduce íntegramente en este Descubrindo que llega al número doce. El trabajo fue preparado por el director del Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo Durántez.

Música y Bares

Sones de Carboeiro y tabernas. Alfredo Abeledo Penas realiza un recorrido por Os sons de Carboeiro y Ángel Utrera recrea el mundo de las tabernas que forman parte de la realidad colectiva de los pueblos y dedica su trabajo a describir la realidad tabernaria de la zona. También de la música habla la obra presentada por Cristina Vázquez Gómez que cuenta la historia de la Banda de Música Recreativa y Cultural de A Bandeira.

aRTE

Petroglifos y cruceiros. El historiador lalinense, Daniel González Alén dedica su aportación a este nuevo número del Descubrindo a mostrar los nuevos descubrimientos de arte rupestre y petroglifos en Silleda a lo largo del año 2011. Los textos epígrafes de los cruceiros son objeto de estudio del trabajo presentado por Cecilia Doporto Regueira.

Románico

Iglesias y canteros. O románico e as marcas dos canteiros no Concello de Lalín es el título del trabajo presentado por Xesús Antonio Gulías Lamas. Su investigación traslada al lector a las tierras dezanas en el siglo XII, una época en la que los canteros desempeñaban un importante papel y ofrece un recorrido por puentes e iglesias como la de San Martiño de Lalín de Arriba, la de Rodís o la de San Miguel de Goiás, entre otras.

Historia

Personajes ilustres. En este número se incluyen también estudios de carácter histórico como el aportado por Manuel Fernández Rey sobre Juan de Negreiros: os seus dominios no século XVI. A este se suma una investigación sobre los Vázquez de Axiaz de Luis Fernando Pérez o una reseña sobre el testamento de Vasco Taboada Mosquera, señor de Liñares, realizado por Carlos de la Peña Vidal.

Agro

Riqueza rústica. El trabajo de Xosé Ramón López Fernández lleva por título Os amillaramentos da riqueza rústica e pecuniaria como fonte para o estudo da estrutura da propiedade agraria do Concello de Lalín 1945-1952.

Geografía

Límites dezanos. El historiador e investigador lalinense César Gómez Buxán incluye en este nuevo anuario in trabajo sobre los límites de la comarca de Deza en el Catastro de Ensenada. Por su parte Xoán Carlos García Porral dedica su trabajo de este año a la gestión del patrimonio en el Concello de Lalín. Al mismo tiempo Beatriz Teixeira Presas analiza en su investigación los aspectos educativos y el empleo en el área rural.

Fotografía

Imágenes para el recuerdo. En el número que será presentado este mes se incluye también un trabajo realizado por Cecilia Doporto y Julia Ferradás Crespo que reproduce cada una de las fotografías que integraron la exposición que pudo verse en el Museo Ramón María Aller de Lalín entre los meses de diciembre del 2012 y el mes de enero de este año. La exposición lleva por título Veciños 1912-2012 y fue realizada por el Museo Municipal de Lalín en colaboración con la Diputación de Pontevedra. La muestra nació de las aportaciones de imágenes facilitadas por los vecinos de Lalín y que estaba formada sobre todo por imágenes antiguas que recogía escenas de la vida de los vecinos del municipio del último siglo.