Vicente Agulló, diez años en la memoria de todos los lalinenses

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Vicente Agulló en una de las misiones humanitarias en las que estuvo.
Vicente Agulló en una de las misiones humanitarias en las que estuvo.

La familia asistirá a una misa en su recuerdo, sin actos oficiales

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos misas en su recuerdo. Hoy, cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, y otra el día 2 de junio en Vilatuxe. Familiares y amigos, en la intimidad y fuera del foco mediático. Sin actos oficiales. Así se recordará al cabo primero lalinense Vicente Agulló Canda, fallecido en aquella fatídica fecha, el 26 de mayo del 2003, en plena resaca electoral, cuando un avión Yakovlev 42 se estrellaba en tierras turnas pereciendo 62 militares españoles -cuatro de ellos gallegos? destinados en Afganistán.

Una fecha especial para sus allegados, pero que también recuerdan muchos lalinenses. Vicente Agulló era una persona conocida y querida, como su familia. Militar desde los 18 años, era un veterano en labores humanitarias, con al menos treinta en países como Afganistán, Uganda, Zaire o Ruanda. Un joven solidario, trabajador y deportista que perdía la vida a los 28 años en un accidente aéreo sobre el que todavía planean muchas incógnitas, sin que llegasen a depurar las responsabilidades exigidas por los familiares de las víctimas. Un proceso que además sigue activo una década después, ya que el juez togado militar reabrió la investigación para dirimir las responsabilidades patrimoniales del Estado.

Otro proceso abierto que se suma a los muchos en los que se han visto inmersos los familiares de los militares fallecidos, entre ellos los Canda Agulló. En ocasiones incluso con especial protagonismo dado que uno de los hermanos de Vicente, Alfonso, fue vicepresidente de la asociación de familiares. Entre los momentos más doloroso sin duda conocer en septiembre del 2004 que el cabo primero no estaba enterrado en su Vilatuxe natal, sino en Madrid, por un error en las identificaciones.

Reconocimientos

En esta década desde la tragedia hubo muchos momentos intensos, como el viaje a Maçka de Purificación Canda, la madre del militar lalinense, junto a dos de sus hijos para acudir al homenaje en su memoria en el 2004. Pero su recuerdo perdura entre los lalinenses y su memoria sigue viva. El albergue juvenil inaugurado en septiembre del 2003 lleva su nombre. Antes, el regidor recibía en nombre de la familia la medalla de bronce de Galicia el 25 de julio. En octubre del 2004 era nombrado hijo adoptivo del Ayuntamiento de Zaragoza. Otros, junto al resto de compañeros fallecidos, llegaba este fin de semana en esa ciudad, como la obra de teatro en su recuerdo con inspiración lalinense.

crónica décimo aniversario del accidente aéreo del yakovlev 42 en Turquía

«Lucharemos para que jamás se vuelva a repetir una situación similar. El avión era una tartana»

Alfonso Agulló