Piden a Portadeza datos sobre un posible ERE de 41 trabajadores

R. R. Lalín / La Voz

DEZA

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer los miembros del comité de empresa de Portadeza mantuvieron un encuentro informal. A él asistieron representantes de UGT y de Comisiones Obreras. Faltó la CIG que al parecer disculpó su ausencia.

En el encuentro los representantes de los trabajadores acordaron solicitar datos a la firma sobre un posible ERE de extinción que afectaría, apuntan, a 41 trabajadores.

Un ERE que, en opinión de algunas fuentes sindicales, contravendría lo que está en marcha en este momento y recuerdan que la empresa tiene en vigor un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que tiene fijada su finalización en el mes de agosto.

Los sindicatos señalan que de momento la empresa no presentó ningún ERE y aseguran que aunque solicitó un concurso de acreedores no fue dictado aún el auto por parte del Juzgado Mercantil.

La reducción de la plantilla ya había sido apuntada por Portadeza en el momento en el que solicitó el concurso de acreedores. El comité quiere que la empresa les clarifique qué quiere hacer y si los 41 posibles despedidos van a cobrar la indemnización una vez se produzca o si van a tener que recurrir al Fondo de Garantía Salarial.

Los representantes de los trabajadores quieren saber también si va a haber reducción de jornada o reducción de los salarios. La firma lalinense cuenta en estos momentos con una plantilla de 107 personas.

La falta de carga de trabajo hace que en estos momentos la mayoría de la plantilla solo trabaje un día o dos a la semana, según explicaron fuentes sindicales.