A Estrada aguarda más de 8.000 personas en la Festa do Salmón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La degustación popular servirá 35 especialidades, con un precio por cada ración con tres pinchos de cuatro euros

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada prevé superar hoy las 8.000 personas en la Festa do Salmón, en la edición que sirve para estrenar la distinción de Festa de Interese Turístico Galego. En el apartado gastronómico, la degustación popular que comenzará a las 13 horas en la carpa situada en la Praza do Concello dispondrá de 2.400 bandejas de tapas, con un coste de cuatro euros para cada unidad, que trae tres especialidades distintas. En total, serán 35 formas distintas de preparar el salmón, a cargo de ocho restaurantes, dos panaderías y un colectivo de turismo rural; además, Sidra de Ribela tendrá stand con sidra hecha en A Estrada. Por su parte, los restaurantes locales que tendrán en sus cartas el salmón como protagonistas ofertan 2.000 plazas de comensales, con decenas de especialidades.

Pero el programa va más allá, e incluye a las doce del mediodía la lectura del pregón de la fiesta en el teatro Principal, a cargo del cirujano infantil Ramiro Varela Cives, con posterior imposición del Salmón de Oro al pregonero, al pianista Javier Otero y al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Un acto al que se prevé la asistencia entre otros del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez Abad, así como del secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto.

Los más pequeños tendrán a partir de las 13 horas la posibilidad de acceder a un photocall muy especial en la alameda, ya que con las fotografías se llevará una portada de un periódico conmemorativo de esta cuadragésima Festa do Salmón.

Los amantes de las motos, por su parte, podrán disfrutar con la espectacularidad de las estadounidenses Harley Davidson, que serán protagonistas de una concentración en la calle Calvo Sotelo a partir de las 11 horas.

El alcalde estradense, José López, invitaba ayer a vecinos y foráneos a sumarse a la fiesta, con la esperanza de que «o tempo acompañe para pechar con éxito estas semanas de actividades». Aludió a la intención del gobierno local de continuar prestigiando la fiesta, con la gastronomía como una alternativa interesante de ocio que pueda mantener y incluso aumentar el empleo en la hostelería.

Movilización de preferentistas

También acudirán al Salmón preferentistas del municipio y otras zonas, para reclamar la devolución de su dinero, sin quitas ni más engaños del Gobierno.