A Estrada, capital gastronómica

o. p. arca m. míguez

DEZA

El Salmón estrena distinción turística gallega en su cuadragésima edición

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada será mañana capital de la gastronomía de Galicia, en una cuadragésima edición de la Festa do Salmón que estrena su flamante distinción como Festa de Interese Turístico de Galicia. El día grande del evento incluirá feria de artesanía, así como la salida a las 10 de la mañana desde el campo de A Baiuca de la Ruta do Salmón en BTT. Los aficionados al motor tienen una cita a partir de las 11 en la céntrica calle Calvo Sotelo, que será escenario de una concentración de Harley Davidson. Al mediodía dará comienzo en el teatro Principal la lectura del pregón a cargo del cirujano y profesor de la USC Ramiro Varela Cives, con la posterior imposición del Salmón de Oro al propio pregonero, al pianista Javier Otero Neira y al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez.

Es la antesala a la degustación popular, que se iniciará a las 13 horas en la Praza do Concello, pudiendo retirarse desde media hora antes los tickets. Un aperitivo antes de que los restaurantes colaboradores en la fiesta demuestren en la mesa su buen hacer para potenciar el sabor del salmón.

Gala de magia, hoy

Pero hoy mismo A Estrada oferta actividades dentro de la fiesta, con el objetivo que señalaba ayer el concejal de Cultura, Juan Constenla, de prolongar la Festa do Salmón más allá del programa dominical. En esa línea, a las 18 horas dará comienzo en la Praza do Concello una gala de magia, destinada en especial a los más pequeños. Será una hora y cuarto de un espectáculo que contará con la participación de cinco magos: Mago Romarís, Gran Pedrini y el mago de la Boina, Jessica Guloomal y el mago Vituco, que ejercerá también como presentador del evento, con entrada gratuita. Este último subrayaba ayer que los pequeños serán protagonistas absolutos, pero es un espectáculo para toda la familia, con números muy distintos: de la magia gastronómica del mago Romarís a los coloristas números de Gran Pedrini y el mago de la Boina.

Festival folclórico a las 21 horas

Por su parte, el teatro Principal acogerá a partir de las 21 horas el Festival Folclórico del Salmón. Contará con la participación de tres formaciones de amplia tradición: los estradenses Tequexetéldere, que compartirán escenario con Salleko Dantza eta Txistu Taldea, de Sestao (Vizcaya) y el grupo de baile Virgen del Rosario, llegado de Bullas, en Murcia. La entrada es gratuita para un certamen que mostrará en A Estrada el folclore de diferentes áreas de la geografía española.

Las Harley Davidson volverán mañana a A Estrada FOTO