A Estrada tendrá 2.000 plazas para la degustación del salmón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Consello da Xunta aprobó ayer su catalogación como nueva Festa de Galicia de Interese Turístico

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El coto de Ximonde acogió ayer la presentación de la cuadragésimo Festa do Salmón, en un año con el Ulla generoso ?el jueves se pescó el sexto ejemplar de la temporada?. El acto contó con asistencia del alcalde, José López, junto con la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, y el presidente de Río Ulla, Miguel de la Calle, así como concejales y amplia presencia de los restauradores que participan en el concurso de tapas y en la degustación popular, y que ofertan 2.000 plazas donde degustar las decenas de variedades en que A Estrada prepara al rey del río.

El regidor agradeció la presencia de Nava Castro y su implicación con A Estrada, no en vano ayer el Consello da Xunta aprobaba la catalogación del Salmón como Festa de Galicia de Interese Turístico. López dijo que «todos os esforzos en torno a esta feira oriéntanse a atraer ao maior número de visitantes para dinamizar a economía e a hostalaría nun momento especialmente complexo», resaltando la consolidación y calidad de la restauración estradense en torno al salmón, al tiempo que apostaba por incrementar los vínculos entre la fiesta y la gastronomía locales con los valores medio ambientales y deportivos del río Ulla. Unas aguas que acogen este fin de semana la trigésimo séptima edición del concurso de pesca del salmón en los cotos de Couso, Sinde y Ximonde.

Nava Castro destacó que los restauradores estradenses unen tradición e innovación al preparar la que definió como «unha exquisitez dos nosos ríos», considerando Ximonde como marco idóneo para presentar la fiesta. Se mostró convencida de que el Salmón logrará en el futuro su catalogación de Interés Turístico Nacional.

El fin de semana del Salmón, los días 18 y 19, incluirán diversas actividades. El sábado 18 habrá a las 18 horas una gala de magia para niños, y a las 21 horas un festival folclórico organizado por Tequexetéldere. Habrá en la alameda una muestra de artesanía, con continuidad el domingo.

El día grande del Salmón, a las 10 horas arrancará de A Baiuca la ruta BTT, con concentración de motos Harley Davidson a partir de las 11 horas en Calvo Sotelo. A las 12, el Principal acogerá el pregón de Ramiro Varela Cives, con posterior imposición del Salmón de Oro al pregonero, a Javier Otero y a Valentín García.

Photocall del Salmón

Como novedad, a las 13 horas habrá un photocall en la alameda, y a partir de las 15 horas servirán menú de salmón en los restaurantes colaboradores con la tradicional cita gastronómica estradense, que nació en el año 1974.