Profesores, padres y políticos contra la Lomce y los recortes

Encierro en el Xesús Golmar de Lalín para reivindicar la enseñanza pública


Lalín / La Voz

Profesores, padres y representantes y ediles del BNG, CxG y PSOE participaron ayer en el encierro que se inició a las 18.00 horas en el colegio Xesús Golmar de Lalín en protesta por los recortes educativos y contra la Lomce. La diputada nacionalista, Carme Adán, destacó la importancia de estas reivindicaciones ciudadanas y de «estar coa xente aquí» calificando la ley Wert como «privatizadora e que significa unha regresión moi importante para o ensino público» y que «vai a significar repago dos comedores escolares», entre otras medidas.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, los ediles nacionalistas Xesús Cordeiro y Sucasas de Lalín, Matías Rodríguez da Torre de Silleda, Mar Vila de Dozón, Magariños de A Estrada, los concejales socialistas Manuel González Aller y Cristóbal Fernández de Lalín, el edil Camilo Conde, de DPG, _ahora integrado en CxG junto con otros representantes de esta formación en la zona como Rafael Cuíña. A ellos se sumaron profesores y padres de los centros de Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro, entre otros y representantes sindicales como el secretario comarcal de la CIG, Antón Álvarez Merayo y Xosé Nogueira, de CIG Ensino y miembros del Movemento Dezao pola Defensa do Ensino Público que convocaba el acto. A las 19.30 horas estaba prevista la celebración de una asamblea del colectivo que incluiría un debate sobre el modelo de enseñanza que queremos. Los actos comenzaron con la lectura de un manifiesto elaborado por la Plataforma Galega en defensa do Ensino público y leído por Xabier Quiroga y otros miembros del colectivo.

El encierro estaba previsto que se prolongase hasta las diez de la mañana de hoy. El centro dejó a los organizadores el salón de actos donde estaba previsto que se proyectaran algunas películas y pasaran la noche algunos de los participantes. Xosé Nogueira destacaba ayer que «menosprezamos a forza da presión social, pero xa van tres borradores do anteproxecto dunha lei que non ten ningún amparo de ningún tipo». Subraya que «busca acentuar as desigualdades sociais, abre a porta a posible privatización da educación infantil é discriminatoria e nela a Relixión ten un rango superior o Galego».

«Menosprezamos a forxa da presión social, pero xa van tres borradores do anteproxecto»

Xosé Nogueira

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Profesores, padres y políticos contra la Lomce y los recortes