«Chinos y gallegos fuimos los primeros que emigramos»

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

SIMÓN BALVÍS

El humorista ourensano abre el viernes en Silleda el Mes Cultural do Pobo Saharaui con «Sé galego,my friend»

03 abr 2013 . Actualizado a las 10:44 h.

El viernes, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura de Silleda, Sergio Pazos pone en escena «Sé galego, my friend», un espectáculo de humor que abre el Mes Cultural organizado por la Asociación Galega de Solidaridade co Pobo Saharaui. El precio de la entrada es de cinco euros y la recaudación se destina al programa Vacaciones en Paz.

-¿Qué nos hace a los gallegos tan especiales?

-Galicia tiene mucha tradición de tradición oral, de cuentacuentos y aprovechando todo esto y que es un formato tan asequible en estos tiempos de crisis en los que estamos, fue saliendo. Fue decir, vamos a aprovechar lo que tenemos los gallegos de cultura oral y la movida de gente joven que le gusta este tipo de cosas y con todo esto me atreví por primera vez a montar yo un espectáculo, que más que monólogo, es un diálogo con el publico hablando un poco de como nos ven los gallegos fuera y como vemos los gallegos que estamos fuera a los gallegos que están aquí. Y es que hasta en los monólogos somos diferentes, «nós non monologueamos, espetamos pensamentos ao resto, os galegos non fan stand comedy, os galegos estamos de pé nunha barra e cagamos sentencias como patapín, patapán». Hago una parte una parte más política y digo que estoy encantado de que gane el PP porque tenemos un gallego en Madrid, que cuando dice Digo, dice Diego y los trae locos y no se sabe si sube o si baja. Juego un poco con todo lo que dijo y todas esas frases extremadamente gallegas y luego me paso al Rey, a Urdangarín y tengo una parte más gallega aprovechando la canción de Siniestro Total y dándole la vuelta a un giro más gallego sería «de donde carallo vimos, quen carallo somos e onde carallo vamos». Logo metémosnos máis na idiosincrasia dos galegos, collemos chistes de antes, de agora e facemos un pouco un poupurri collendo a tradición e e a adaptamos a cousas que están pasando hoxe.

-Una pregunta por curiosidad ¿de donde salió el vestuario que lleva puesto en el cartel?

-Viene de una foto de un amigo., de una sesión de fotos e hicimos unas cuantas de tontería y me gustó esa, que tiene que ver mucho con eso del sé galego, my friend. Un gallego puede llevar cualquier cosa que le va a quedar bien, estamos en todos los lados y sabemos estar. En todos los lados Así que qué bonito que Sergio Pazos puede ser gallego vestido de mujer, por que sí y jugamos un poco con la coña de esa frase. Posiblemente los chinos y los gallegos seamos los primeros que emigramos y en algún sitio nos encontramos y los chicos tuvieron que flipar con algún gallego y de ahí viene la frase «sé galego, my friend que luego Bruce Lee la cambió.

-¿Qué tal está funcionando?

-La verdad es que muy bien, los bares tienen un ambiente distinto, en un teatro vas con otro ritmo. Tenemos mucho texto y lo vas cogiendo. Suelo acabar siempre con un homenaje a la guerra de sexos, que es fuente de inspiración de los humoristas. El máximo exponente de esa guerra es el matrimonio que es cuando empieza la guerra de verdad y contamos chistes de toda la vida modernizados y actualizados donde nos ponemos a caldo hombres contra mujeres y mujeres contra hombres y terminamos con una retahíla de chistes muy golfos y muy gamberros y muy divertidos y la gente lo agradece mucho.

-La recaudación es para los niños saharauis que vienen de vacaciones a la zona, usted colabora siempre con un montón de causas

-Siempre que se puede hay que colaborar. En nuestra profesión la gente debe de pensar que nos va a todos genial y que estamos siempre felices y contentos pero estamos en crisis continuamente y más ahora que estamos todos en crisis. Hay poco trabajo, se reducen los cachés y Madrid es muy duro, pero siempre hay que echar un cable porque mañana igual necesitamos que nos ayuden a nosotros. Esta peña que es encantadora me lo dijeron y buscamos una fecha y para adelante.

-¿Anda ahora por Galicia?

-Sí estamos preparando un nuevo programa para la Televisión de Galicia que se va llamar «Un nome, unha rúa» y estoy más por aquí que por Madrid, cosa que me encanta porque así veo a mis compañeros y además es que a terriña tira.

Sergio Pazos actor