El Concello estradense busca reducir sus gastos optimizando la contratación

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Recorta el coste del mantenimiento de ascensores de 17.000 a 8.000 euros y estudia crear un departamento de gestión

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada busca reducir los gastos que soportan las arcas municipales a través de la contratación de servicios fijos más rentables. Si con el cambio de la compañía telefónica consiguieron reducir la factura más del 50 %, ayer se aprobó en junta de gobierno local la adjudicación del mantenimiento de ascensores en los edificios públicos a la empresa Citylift.

El alcalde explicó que hasta ahora este servicio lo llevaban tres empresas, entre ellas la adjudicataria del contrato anual, por 17.000 euros anuales. Con el cambio, el gobierno local logra ahorrar 9.000 euros «manteniendo las mismas prestaciones», puntualizó José López.

El regidor manifestó su intención de ajustar también el coste del servicio de limpieza de edificios públicos, de la prestación de ayuda al hogar, el concurso de la Escola Infantil municipal y del suministro de materiales de obra. López indicó que el gasto en combustible, zahorra y hormigón ronda entre 300.000 y 400.000 euros anuales y la adquisición se hace por lotes para cada actuación de la brigada de operarios. Su pretensión es homogeneizar este y otros servicios con un mismo proveedor para obtener un mejor precio a través de contratos de un año.

Además el alcalde ve «más que necesario» contar con personal que se dedique a la gestión y seguimiento de los expedientes, dado el volumen de contrataciones y de presupuesto que maneja la Administración local. Aunque asegura que está limitado a la hora de contratar a personal, estudia la vía para crear un departamento que se encargue de ello.