Lalín cuenta con 2.122 personas con algún tipo de discapacidad

lalín / la voz

DEZA

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

726 mujeres

Minusvalía física

En el concello existen 726 mujeres y 551 hombres con alguna minusvalía física.

231 hombres

Minusvalía psíquica

El número de hombres con una minusvalía psíquica es de 221 y el de mujeres, 369.

218 personas

Minusvalía sensorial

En Lalín 116 hombres y 102 mujeres tienen alguna minusvalía sensorial.

El Concello de Lalín cuenta con un total de 241 personas que cuentan con una una discapacidad por algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial. La concejala de Benestar, Paz Pérez, señala que los lalinenses que padezcan una enfermedad crónica grave o una enfermedad incapacitante y que estén interesados en tramitar el reconocimiento, declaración o calificación del grado de su incapacidad pueden hacerlo dirigiéndose al departamento de servicios sociales. El trámite se puede llevar a cabo a lo largo de todo el año.

Pérez Asorey recuerda que la obtención del grado de reconocimiento de discapacidad permite el acceso a una serie de beneficios como el empleo en cooperativas y sociedades laborales, el fomento de la contratación indefinida en las empresas o la integración laboral en centros especiales. A esto se suman deducciones en la declaración de la renta, en el IVA, en el impuesto de sucesiones y en el de sociales o la exención del impuesto de vehículos o de matriculación de vehículos, entre otras ventajas.

A estas se añaden descuentos en transportes, facilidades de acceso a la vivienda y a la educación, bono social en la factura de la luz, de teléfono. Los equipos de Valoración y Orientación se encargan de realizar la valoración.

En Lalín residen 551 hombres y 726 mujeres que padecen algún tipo de minusvalía física y tienen reconocida una discapacidad en distintos grados. Lo mismo pasa, con 231 hombres y 369 mujeres, con alguna discapacidad psíquica y 116 hombres y 102 mujeres que tienen reconocida alguna discapacidad de carácter sensorial. Entre las personas con discapacidad reconocida, en distintos grados, se encuentran quince niños de seis o menos años y dieciséis de siete a quince años.